Ventajas de las nuevas tecnologías en el sector salud

Share
  • Uno de los beneficios de la digitalización es contar con el récord electrónico que permite ver al paciente de forma integral por varios especialistas.

Santo Domingo: – La incorporación de nuevas tecnologías en el sector salud brindan el potencial para optimizar el registro clínico, lograr una mejor coordinación, calidad y seguridad de la atención, además facilita el acceso al conocimiento y también la posibilidad de habilitar nuevos modelos de cuidado de la salud, así lo explica Fedor Vidal, el CEO de Arium Salud Digital, experto internacional en tecnología y negocios de salud.

Fedor Vidal

Entre las ventajas que la digitalización ofrece se encuentran: mayor control de los procesos administrativos, disminución de los tiempos de espera del paciente, evita errores en la generación de facturas y órdenes por escritura manual, manejo oportuno de la demanda de servicios en el centro, minimiza el uso de papeles y activa la práctica eficiente de los protocolos médicos. 

De cara al paciente, este sistema mejora la administración y el control de tratamientos, vigilancia de resultados, claridad de la condición de salud, reportería instantánea y en vivo. “Tener un récord electrónico único permite ver al paciente de forma integral, recibir alertas por condiciones, dar seguimiento a su visita médica y facilita la comunicación con sus cuidadores”, destaca Vidal.

Así como también atención integral, recolección de información en un mismo sistema que integra todas las áreas clínicas y administrativas, bajo estándares transversales que unifican la data y la información, además capacitación a los profesionales de la salud para mejorar la calidad del cuidado.

El experto en el tema subraya que estas tecnologías sanitarias de última generación están basadas en experiencias y el éxito logrado en otros países, con el propósito de generar una efectiva interconexión entre los diferentes actores del sector de salud.

Vidal explica, que sus servicios son ofrecidos a múltiples actores del sistema de salud en el país destacando el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), como un caso de implementación exitosa. “Hemos incorporado sistemas de información con aplicaciones hechas a la medida que impactan en la calidad del modelo de cuidado centrado en la experiencia del paciente y sus necesidades”.

“A través de la disposición de un sistema integrado, el CEMDOE realiza las autorizaciones y facturaciones de forma digital, al tiempo que se eficientiza el registro de los expedientes médicos; facilitando así la toma de decisiones y la reducción de los errores médicos”, detalla.

Arium Salud Digital es una empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, y se dedica a proporcionar herramientas y servicios diseñados para obtener más seguridad en los datos, simplificar las operaciones, ayudando a las organizaciones a modificar actividades fragmentadas para transformarlas en ecosistemas integrados.