El back up moderno: cero pérdidas de datos

Share
  • El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Back Up, una oportunidad para valorar los activos más importantes de toda compañía: los datos
  • El 93% de las empresas que pierde sus datos se declara en quiebra
  • Ningún tipo de desastre, catástrofe, accidente o contingencia sanitaria puede causar la pérdida de información y datos de una empresa.
  • Las soluciones tecnológicas de nube de segunda generación son las mejores alternativas para realizar una gestión moderna de back up.
  • Implementar tecnologías autónomas, asegurar Zero Data Loss, respaldar disponibilidad 24/7, garantizar costos accesibles y reconocer el bienestar de los datos son los 5 imprescindibles en una estrategia de back up moderno

Santo Domingo, República Dominicana. Marzo de 2021.  El panorama frente a la posible pérdida de datos es crítico porque todos los negocios son vulnerables a sucesos fortuitos, como cortes de energía, desastres naturales, ransomware o pandemias, como se está viviendo en la actualidad. Además, la Administración Nacional de Archivos y Registros de Washington revela que el 93% de las empresas que ha perdido su centro de datos durante 10 días o más debido a un desastre, se declaró en quiebra. Por otro lado, un estudio de WorldBackupDay dice que 113 teléfonos móviles se pierden o son robados cada minuto y uno de cada 10 computadoras se infectan con virus cada mes, y que el 29% de los desastres son causados ​​por accidentes.

Estas cifras indican que los líderes, el área de TI y todos los colaboradores, tienen el reto de entender cómo gestionar y consolidar un back up adecuado y moderno que permita afrontar cualquier interrupción inesperada en la operación de las empresas, no sufrir gastos irreparables y, por supuesto, no perder un sólo dato. En definitiva, las empresas tienen la responsabilidad de contar con buenas prácticas tecnológicas y también corporativas, pues la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resalta que en las organizaciones se trabaja para aprovechar los datos, pero aún no existen planes consolidados para protegerlos.

La nueva realidad ha dejado claro una vez más que los datos son el ‘nuevo petróleo, el oro del siglo XXI’, la información que hay hoy en día, en comparación con un año atrás es significativa, el confinamiento ha reinventando y transformado las operaciones y procesos de las compañías a nuevos modelos de negocios, y cada uno de ellos ha encontrado nuevas formas de aprovechar los datos, y gracias a esa información se pueden tomar decisiones con mayor precisión para predecir cosas que se necesiten en el futuro. Los sectores que tienen mayor implicación legal e impacto económico son aquellos que han puesto mayor atención en la realización de back up para proteger su información sensible como la banca, el e-commerce, las Cortes de Justicia, las fiscalías, las instituciones educativas y, hoy más que nunca, las instituciones de salud, entre otros.  

‘‘La nube juega un papel cada vez más protagónico como resultado del manejo de un mayor número de datos y la necesidad de fortalecer su gestión. La información y los datos son la columna vertebral de las compañías, lo que nos obliga a innovar en la forma de utilizarlos. En esta nueva etapa no se justifica la pérdida de información. Las herramientas y soluciones tecnológicas para almacenar la data no sólo deben ser disruptivas, sino, además, accesibles y escalables como las nubes de última generación, que están construidas para crear ambientes de seguridad mucho más poderosos y responder ante cualquier amenaza’’, afirma Luis Marrero, gerente de Oracle Caribe.

A propósito del Día Mundial del Backup que se celebra el 31 de marzo, Oracle consultó con el experto David Uribe, Chief Technology Officer de Oracle, quien propone cinco imprescindibles en una estrategia de back up moderna:

  1. Implementar tecnologías autónomas: La nube de segunda generación ofrece nuevas capacidades autónomas, mayor seguridad y grandes ventajas de rendimiento y costo. Soluciones como Oracle Autonomous Database han sido diseñadas específicamente para apoyar a los negocios en la protección, gestión y administración segura y eficiente de los datos, simbolizando así menos trabajo manual, menos errores, y brindando mayor tranquilidad para las empresas y sus clientes.
  • Asegurar Zero Data Loss: En la actualidad ya no es una opción perder datos. Las compañías tienen el desafío de comprender que la información, no importa cuándo fue generada,  no se puede desechar, sino que debe estar  en una nube moderna, capaz de asegurar que las bases de datos sean siempre recuperables. Además, deben utilizar el aprendizaje autónomo para automatizar las copias de seguridad, las actualizaciones y otras tareas de gestión de rutina que tradicionalmente realizan los administradores de bases de datos (DBA). Oracle Autonomous Database evita la pérdida de datos y tiempo de inactividad de manera simple y económica al mantener una réplica física, sincronizada remotamente, de una base de datos de producción dentro de Oracle Cloud.
  • Respaldar disponibilidad 24/7: Es fundamental adoptar herramientas digitales que sean veloces, accesibles en cualquier momento y que protejan las bases de datos internas y de los clientes al registrar y validar los cambios a medida que ocurren para garantizar la capacidad de recuperación. La nube es la mejor aliada para optimizar la recuperación de información ante cualquier desastre, tecnologías como Oracle Cloud Infraestructure protegen fácilmente las bases de datos en regiones remotas utilizando capacidades como Oracle Data Guard.

  • Garantizar costos accesibles:  A través de tecnologías basadas en la nube de segunda generación como Oracle Cloud Object Storage se ofrece un respaldo rentable, escalable y de bajo costo. Esto permite consolidar la infraestructura de almacenamiento como parte integral de una estrategia de recuperación y copia de seguridad de bases de datos.
  • Reconocer el bienestar de los datos: En el 2021 la mayoría de las operaciones que se realizan en torno a la tecnología estarán basadas en datos, por consiguiente, la información, hoy más que nunca, es un activo vital. Seguir una estrategia moderna y digital de back up permitirá reenfocar los procesos de los negocios. Para lograrlo, hay que entender la importancia real de la data.

‘‘En Oracle estamos comprometidos con potenciar los negocios y lograr su transformación en un mundo que está impulsado por la nube y los servicios inteligentes, donde la base son los datos. Por eso Oracle ha diseñado plataformas robustas como Oracle Autonomous Database, y en general Oracle Cloud Infraestructure, que son idóneas para llevar a cabo una estrategia moderna de back up. Sus capacidades autónomas ayudan a garantizar la seguridad y automatización de los procesos, asegurando cada dat, para ahorrar costos e infraestructura”, concluye David Uribe, Chief Technology Officer para Oracle.