¿Cómo las empresas que empezaron antes de Internet pueden adaptarse y crecer en la era digital?

Share

David Rogers es una autoridad global en transformación digital, autor del bestseller internacional The Digital Transformation Playbook y profesor de la Columbia Business School.

Es reconocido como uno de los principales referentes globales en Estrategia Empresarial Digital y Transformación Digital. Es autor de cuatro libros, entre ellos el bestseller The Digital Transformation Playbook, publicado en 9 idiomas. Ha consultado y desarrollado programas ejecutivos para empresas globales como Google, Unilever, GE, Toyota, HSBC, Visa, Pizza Hut, Hard Rock Café, Cartier, Pernod Ricard, SAP, Cisco, Merck, Lilly y MacMillan, entre muchas otras. Es frecuentemente invitado y colaborador de prestigiosos medios como CNN, ABC News, CNBC, Marketplace, Channel News Asia, The New York Times, The Wall Street Journal, The Financial Times, Forbes y The Economist, entre otros.

En Columbia, David enseña a ejecutivos globales sobre temas tales como Estrategia Empresarial Digital, Liderazgo Empresarial Digital y Transformación Digital. Ha impartido conferencias sobre Transformación Digital, Liderazgo Digital y sobre el impacto de la tecnología en los negocios en 66 países.

Resumen de su conferencia en ClaroTec Salud y Economía: Transformación Digital: ¿Cómo las empresas que empezaron antes de Internet pueden adaptarse y crecer en la era digital?



David Rogers es el autor del libro “The Digital Transformation Playbook”, el primer tratamiento completo de cómo las empresas tradcionales pueden transformarse para prosperar en la era digital.



Transformación digital no es acerca de tecnología, el verdadero reto de lo digital es aprender a repensar tu propio negocio para reimaginar cuáles son tus retos y tus oportunidades, quiénes son tus cliente, y cuáles son las necesidades de esos clientes.

Encontramos que muchos de los mismos desafíos que las organizaciones de todo tipo están enfrentando hoy día caen bajo el tema de la Transformación Digital. Muchas empresas estuvieron conscientes inmediatamente de los niveles de organización inmediatos que requería una transformación digital, pero algunas industrias pensaron que se podía esperar un tiempo. Con la llegada del COVID puedo decir, a partir de mi trabajo, que ahora todo el mundo en las distintas industrias ya se dieron cuenta de la urgencia en la necesidad de una transformación digital.

Hemos visto un interés de las industrias por adaptarse rápidamente al cambio y no hay forma de hacerlo sin transformación digital. No solo las tecnologías sino las nuevas formas digitales de trabajo.

La transformación digital ya no es una cuestión de si debemos cambiar sino que se ha convertido en cuán rápido podemos cambiar.

Hay mucha confusión respecto al concepto de Transformación Digital. La TD es un reto que desafía la forma en que cualquier negocio que empezó antes de internet se adapte para crecer en la Era Digital. El desafío de la TD no es lo mismo que crear una empresa en la Era Digital. No es “crear el próximo Uber”.



Para la Transformación Digital las 5 áreas familiares de estrategia y de gestión que han sido parte desde el principio de nuestro negocio han cambiado.



Anteriormente el cliente era un objetivo para ventas y comunicaciones masivas, tenía un papel pasivo. En la era digital los clientes están mas conectados entre sí, a tu negocio y a otros negocios. Hay que pensar en los clientes como una red.



Para sobrevivir en la Era Digital, empresas como el NYT han tenido que pasar de un modelo de negocios que descansaba en publicidad a uno que descansa en los lectores y suscriptores.



En la actualidad hay competidores simétricos, compiten con la misma propuesta de valor y con el mismo modelo de negocio; y competidores asimétricos, que compiten con la misma propuesta de valor pero con modelo de negocios diferente. Ejemplo de Toyota.

Antes de la era digital la competencia era muy clara: era entre similares. Hoy día los servicios de viajes como Uber y Google Software se convierten en la competencia principal de empresas como Toyota.



El ciclo tradicional de la innovación toma mucho tiempo y dinero en el proceso y al final es que sabes si tienes éxito. Se debe cambiar por la experimentación rápida. La diferencia es que traes la voz y la respuesta del cliente mucho antes, a menor costo.

La innovación también tiene que ser repensada en la era digital. Es un reto, porque se está lidiando con lo desconocido. Hay que pasar de la planificación del riesgo por innovación a un modelo de experimentación rápida.



La Transformación Digital no es acerca de tecnología, es acerca de estrategia, liderazgo, y de nuevas formas de pensar sobre tu negocio.



Hay que repensar los datos en la era digital. Tradicionalmente eran un medio de manejar el negocio actual. Lo que ha cambiado dramáticamente es que ya no son un medio, sino un activo para que el negocio crezca en el futuro.

Los 7 consejos de @David_rogers para iniciar tu Transformación Digital.