7 formas en que Kubernetes impacta los costos de negocio

Share

Simplificar, automatizar y agilizar son verbos que las empresas deben conjugar en simultánea y rápidamente para competir en una era hiperconectada, ofreciendo mejores servicios y productos sin que les cueste más. Así lo pueden lograr según Red Hat

En esta era competitiva, las empresas necesitan ofrecer a sus clientes y mercados aplicaciones que brinden una experiencia colectiva al cliente junto con una alta calidad. Por lo tanto, todas las grandes empresas están preocupadas por la infraestructura de TI que requiere el soporte de aplicaciones de alta gama con más avances cada vez en términos de seguridad, escalabilidad y capacidad, costo y factores de personalización.

Aquí es donde entra en juego Kubernetes, la plataforma de estructuración de contenedores de código abierto, que se ha convertido en el estándar de facto para el desarrollo de software y para permitir que los equipos de TI logren arquitecturas digitales alineadas con sus objetivos comerciales y con lograr impacto en los costos de negocio.

Kubernetes logra distribuir la carga de trabajo para los equipos del área de TI a través de aplicaciones y una técnica de orquestación de servidores que se recopilan en un centro de datos.

Esta plataforma de código abierto surgió de la convicción de que el software debería ser escalable y altamente disponible, y debe tener patrones predecibles de desarrollo y necesidades de recursos. Originalmente inspirado en el software utilizado para administrar las aplicaciones masivas de Google en producción, fue lanzado como un proyecto de código abierto en 2014. Su adopción ha aumentado con cada año que pasa. Por ejemplo, en una encuesta de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) de 2019, la cantidad de encuestados que usan Kubernetes en producción alcanzó un récord del 78%, desde el 58% registrado en 2018.

En el mundo hoy, los clientes exigen y esperan que el sistema de su banco, supermercado, universidad, pedidos a domicilio, clínica y hasta taller mecánico esté disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y que agregue características de alto rendimiento a sus productos o servicios en línea lo más rápido posible para que su experiencia y la interacción con el sistema sean altamente productivas, fluidas y confortables.

“Para los clientes finales, los usuarios, compradores o clientes, no importa dónde se ejecute, y esperan que el sistema esté disponible cuando lo deseen y que haga lo que esperan. Esto ha provocado que las empresas se transformen, innoven y operen de nuevas formas. Esto significa la demanda de mejoras significativas constantes en la infraestructura de TI, la arquitectura de sus aplicaciones, la velocidad de entrega y el monitoreo de estas. Todo sin detener la operación, sin caídas o fallas notorias”, comenta  Pedro Solórzano, gerente de Ventas de República Dominicana para Red Hat.

Esta necesidad de velocidad y agilidad de la innovación está impulsando la forma en que las empresas están construyendo, ejecutando y asegurando sus aplicaciones, lo que está transformando la arquitectura de software en microservicios para permitir cambios más rápidos en general. Los microservicios dependen de la aplicación y la distribución en contenedores (automatización) para acelerar la implementación de mejoras y nuevas capacidades esenciales para mantener experiencias de cliente seguras y de alta disponibilidad.

“Kubernetes es escalable. Ayuda a desarrollar aplicaciones más rápido. Lo permite hacer híbrido y multinube. Estas no son solo palabras de moda en la tecnología, son problemas comerciales reales y legítimos dentro de cualquier empresa y significa mayor competitividad en su oferta de servicios y en su relación con los clientes”, afirma Martha Ardila, gerente de Ventas de Centroamérica y El Caribe para Red Hat.

Los 7 impactos

1. Kubernetes ayuda a optimizar los costos de TI

Ya que proporciona una arquitectura factible basada en contenedores que hace que el escalado de aplicaciones sea mucho más simple, utilizando la nube y las inversiones de hardware de su empresa. Este escalado automatizado de aplicaciones para satisfacer las necesidades comerciales sin sobreaprovisionar su infraestructura liberará sus recursos y conducirá a la optimización de los costos de TI. Así ayuda a las empresas a ahorrar dinero, ya que necesita menos mano de obra para manejar el área transversal más crítica para cualquier empresa en una era cada vez más digital y rápida.

2. Kubernetes hace que las aplicaciones funcionen de manera más estable

Uno de los más grandes impactos que Kubernetes ha conseguido es la de la continuidad de servicio de las aplicaciones, gracias a un gran esfuerzo para hacer posible a los usuario mantener las funciones de estas, mientras le deja lidiar a los desarrolladores con lo que se requiere que haga el sistema mientras mantiene las réplicas en ejecución y los procedimientos de restauración automáticamente, y se concentra en mejoras e innovación. Un hecho que significa transacciones sin interrupciones, puntos positivos en reputación y fortalecimiento de la confianza entre todo el mercado.

3. Kubernetes garantiza una disponibilidad y una escalabilidad mejoradas

El rendimiento y la escalabilidad son dos factores críticos que hacen que una aplicación sea exitosa. Kubernetes sirve como un sistema de gestión crítico que puede escalar la aplicación, así como su infraestructura, cuando aumenta la carga de trabajo, y reducirla a medida que disminuye la carga, pues automatiza de forma eficaz la gestión de contenedores, haciéndolas más disponibles con menos recursos necesarios para administrar múltiples contenedores. Por ejemplo, se puede lograr un servicio que consume CPU según una carga de usuarios dinámica que se modifica según las condiciones comerciales.

4. Kubernetes puede ser menos costoso que otras soluciones

Si la demanda de recursos informáticos es alta, pueden escalar automáticamente según las necesidades de su aplicación y la carga y el tráfico entrantes de esta. Por lo tanto, Kubernetes puede ampliar, segmentar o escalar una aplicación con los recursos necesarios durante las épocas de mayor actividad del año y reducir su demanda de infraestructura durante las épocas de menor actividad. Entonces, se gasta menos cuando no hay mucho que hacer. En pocas palabras, esto provoca un uso eficiente de la infraestructura e impide pagar por recursos innecesarios. Por lo tanto, esta plataforma puede ser menos costosa en muchos casos, impactando el costo de operación total.

5. Kubernetes garantiza la flexibilidad de múltiples nubes

Ahora, las empresas ya están operando entornos de nube y lo harán de manera continua en el futuro. Kubernetes y los contenedores ayudan a obtener con mayor certeza la promesa de rapidez y flexibilidad de las nubes híbridas y múltiples, pues simplifica la ejecución de una aplicación en un servicio de nube pública o en una combinación de nubes públicas y privadas. Esto le permite colocar las cargas de trabajo adecuadas en la nube adecuada y obtener más ROI de las inversiones en TI.

6.  Permite una migración eficaz y fluida a la nube

Dado que Kubernetes se ejecuta de forma continua en todos los entornos y nubes, ya sea que esté cambiando de plataforma, re alojando o refactorizando, es la solución ideal. En las instalaciones, ofrece una ruta más fluida y autorizada para trasladar su aplicación local a entornos de nube. En lugar de manejar todas las complejidades y variaciones del entorno de la nube, puede seleccionar un entorno Kubernetes administrado del proveedor de la nube o ejecutar Kubernetes de forma nativa, por ejemplo.

7. Tiempo de comercialización más rápido

Dado que Kubernetes puede ayudar a su equipo de desarrollo a dividirse en unidades más pequeñas para centrarse en microservicios únicos y específicos, estos equipos más pequeños tienden a ser más ágiles. Además, las API entre estos microservicios pueden ser un gran beneficio para su infraestructura de TI al reducir significativamente la cantidad de comunicación cruzada entre los equipos. Por lo tanto, Kubernetes administra grandes aplicaciones en múltiples contenedores de manera eficiente y también maneja el descubrimiento de servicios al permitir que los contenedores se comuniquen entre sí.