La Red habilita el Hogar Inteligente

Share

Tener una casa automatizada ha sido el sueño de muchos por largo tiempo y siempre fue un tema recurrente en películas de ciencia ficción y futuristas. En el siglo 20 fue cuando tomó mayor impulso el concepto, con la masificación de la electricidad y la aparición de los aparatos electrodomésticos y las computadoras. En los años 90 se popularizó la Domótica (que significa “casa que se maneja a sí misma), así se le llama a los sistemas para automatizar diversas funciones del hogar, como el apagado y encendido de luces y equipos eléctricos, control de sensores de temperatura, manejo de alarmas y cámaras de seguridad, entre otros. 

El problema que tenían los sistemas de domótica es que funcionaban con tecnología propietaria y los equipos de un fabricante no eran compatibles con los de otros. También estaban basados en telefonía alámbrica y la casa se controlaba por medio de llamadas telefónicas. Por esta razón, lo que más se usaba eran los sistemas de alarmas y los controles de apagado y encendido de luces y equipos. Con la llegada de Internet esto fue cambiado y se empezaron a conectar a esta red inicialmente algunos equipos como neveras y cámaras web hasta llegar a lo que hoy conocemos como la casa inteligente.

 

Smart Home

Lo que antes se conocía como domótica ahora es Smart Home (hogar inteligente), este concepto integra tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), electrodomésticos inteligentes, sensores y servicios que se pueden interconectar a través de una red de comunicaciones (principalmente Internet) y que pueden ser monitoreados y controlados remotamente.

 

Internet de las Cosas

El desarrollo de Internet de las Cosas, que consiste en conectar los objetos cotidianos a Internet, está impulsado la automatización de los hogares al permitir un manejo y control inteligente de una cantidad cada vez mayor de dispositivos usados por la familia, incluyendo carros, aire acondicionado, televisores, cerraduras de puertas, luces y toma corrientes.  

 

Beneficios de la casa inteligente

  • Al implementar sistemas de Smart home podemos tener un control centralizado de todos los dispositivos.
  • Podemos mejorar la seguridad con la incorporación de cámaras y sensores, cerraduras inteligentes.
  • Controlar remotamente las funciones del hogar.
  • Mejorar la eficiencia energética (control de luces, aire acondicionado y otros equipos eléctricos).
  • Recopilar y almacenar datos sobre el funcionamiento del hogar.
  • Tener mayores opciones de entretenimiento y ocio.
  • Personalizar el hogar según las preferencias de sus habitantes.

 

Conectividad

Es usual que los componentes del sistema se conecten a la red WiFi de la casa, lo cual simplifica la integración entre los equipos, pues no es necesario cableado físico, y facilita la conectividad a Internet. Pero también los equipos para hogares inteligentes pueden usar otros protocolos de comunicación inalámbricos que requieren menos energía, como Bluetooth, Zigbee y Z-Wave.  

Para que un sistema de hogar inteligente funcione como está concebida debe tener una conexión a la Red Internet que sea rápida y confiable. Lo ideal es que tenga fibra óptica al hogar, para que pueda aumentar el ancho de banda fácilmente según la cantidad de dispositivos y el tráfico generen. Pero habrá algunos casos en que la conexión del hogar será través de la red móvil, por lo que igualmente ésta debe tener consistencia en la velocidad y calidad del tráfico de datos.  La red debe tener una baja latencia (tiempo en que tarda en conectarse tu dispositivo a un equipo remoto en la red), pues es lo que permite el streaming de audio y video sin interrupciones, que los videojuegos en red se jueguen en tiempo real, y videollamadas de calidad, para solo mencionar algunas funciones.

 

Hub

Uno de los inconvenientes que dificulta el desarrollo del hogar inteligente es la falta de estándares para que los sistemas de los diferentes fabricantes tengan interoperabilidad. Todavía hay muchos equipos que funcionan con una app móvil propia y entonces el usuario debe tener instaladas diferentes apps para manejar sus dispositivos. Una solución es tener un Hub o dispositivo controlador de todos los equipos. El Hub viene a ser como el corazón o cerebro de la casa Inteligente.

El Hub funciona si hay estándares, pero lo que veíamos anteriormente es que los grandes fabricantes de equipos para el hogar tenían sus hubs propietarios, lo que obligaba a tener todos los equipos de la misma marca. Sin embargo, ya hay Hubs que permiten controlar una gran cantidad de dispositivos de diferentes fabricantes.

Uno de los Hub más conocidos es el Samsung SmartThings Hub, que soporta Zigbee, Z-Wave, Bluetooth y Wi-Fi. Se conecta con cable al router del hogar y tiene batería de respaldo. Es compatible con más de 200 equipos y servicios de terceros, incluyendo Amazon Alexa, Google Assistant, Philips Hue, Ring video doorbells, ADT security, Schlage locks y Honeywell thermostats. También es compatible con Android y iOS. 

Otras opciones de Hub son Wink Hub, Insteon Hub, Harmony de Logitech, Almond de Securifi, y VeraLite de Vera.

En una visita que hice a las instalaciones de Huawei en Shenzhen, China, pude ver un demo de su sistema para hogar inteligente, Smart home Solution, el cual incorpora un hub llamado Smart Home Gateway para conectar los dispositivos del hogar y habilitar servicios de salud, entretenimiento, seguridad y automatización del hogar.  

 

Bocinas inteligentes

No necesariamente hay que tener un Hub de los mencionados anteriormente para disfrutar del hogar inteligente, la forma más simple es usando una bocina inteligente como Amazon Echo, Google Home y Apple Home Pod, que usan los asistentes de voz Alexa, Google Assistant y Siri respectivamente. Estas bocinas funcionan como Hub para controlar por medio de la voz diversos equipos.

La posibilidad de controlar los dispositivos con el lenguaje natural presenta varias ventajas, no hay que usar control remoto o app móviles ni aprender el funcionamiento de ningún equipo. Los niños y adultos mayores pueden interactuar con las funciones del hogar inteligente solo hablándoles. Igualmente beneficia a personas con algún tipo de discapacidad o poca movilidad.

Seguridad

Debido a que los sistemas y equipos para hogares inteligentes se conectan a Internet y usan protocolos inalámbricos siempre hay riesgos de seguridad informática. Es conveniente tener un firewall (sistema que monitoriza el tráfico entre la Red externa e interna para impedir virus y ataques informáticos). También hay que cambiar las contraseñas que vienen por defecto en los dispositivos.  

   

El hogar inteligente en Clarotec

Para conocer cómo la Red de Telecomunicaciones de Claro habilita las bondades del hogar inteligente, asista del 25 al 27 de octubre a Claro Tec, el evento de innovación tecnológica más grande del país, donde se podrán vivir los avances de la transformación digital, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Adicionalmente, habrá un programa variado de charlas y paneles con contenido a cargo de expertos en tecnología altamente calificados. Boletas a la venta aquí.