Beneficios de la tecnología para la salud y los deportes

Share

Una de las principales recomendaciones que hacen los médicos para cuidar la salud es hacer deportes, por eso, una persona que lleva un estilo de vida saludable generalmente cuida su nutrición unida a una rutina de actividad física. En la época actual somos más conscientes de esto y lo bueno es la cantidad de recursos tecnológicos que nos auxilian para cumplir nuestras metas de salud y para hacer ejercicios de forma más eficiente. De ahí que uno de los temas de ClaroTec 2019 es precisamente Salud y Deportes, para que el público pueda probar las diversas tecnologías de esta temática en las zonas de experiencia que estarán instaladas en el evento. 

 

Tecnología y deportes

Es sorprendente la cantidad de personas de todas las edades, que se están integrando a actividades como running, el ciclismo, e incluso a deportes mucho más exigentes como el duatlón (ciclismo y running) y el triatlón (natación, ciclismo y running). Prácticamente todos los fines de semana hay una o varias competencias para corredores y ciclistas, y no sólo en Santo Domingo sino en todo el país. Igualmente, en adición a los gimnasios tradicionales, actividades como el crossfit son ya muy populares.  Los amantes de las actividades físicas cuentan con productos tecnológicos que ayudan al atleta moderno, ya sean de alto rendimiento o que practiquen con interés recreativo.

Los dispositivos vestibles son la tendencia para ayudarnos con los ejercicios y mantener una salud óptima, tales como: los teléfonos móviles, sus apps, las pulseras y relojes inteligentes. Estos dispositivos cuentan con funciones para medir el pulso, llevar conteo de calorías, agua tomada, detectar desórdenes del sueño y hasta hacen electrocardiogramas.

 

Fitness Band

Las pulseras para monitorear actividad son dispositivos que miden una gran cantidad de variables relacionadas con la actividad física de una persona, tales como el ejercicio, cantidad de pasos que camina o distancia que corre, consumo de calorías y hasta patrones de dormir. Estos dispositivos trabajan en conjunto a aplicaciones móviles y sitios webs para llevar el histórico de datos, establecer metas de dietas y ejercicios. Ejemplo de estas pulseras son la Samsung Gear Fit y la Huawei Band 3 Pro.

Gracias a que las “fitness bands” cuentan con sensores como acelerómetro y altímetro pueden analizar el movimiento y la intensidad de la actividad física. Pueden detectar en cuánto tiempo una persona se queda dormida, cuántas veces se levanta en la noche y cuánto tiempo realmente duermen. En algunos casos pueden medir el ritmo cardíaco. La data que se genera es transmitida inalámbricamente a una app móvil que permite analizar estos patrones de comportamiento, lo que luego sirve para que la persona tome medidas que le ayuden a llevar una vida más saludable.

 

Smart Watch

Los relojes inteligentes tienen todas las funciones de las pulseras, pero agregando muchas más, y por supuesto se ven más elegantes y pueden pasar como prenda de vestir para ocasiones formales o de trabajo. Pero además de conectarse a nuestro móvil para interactuar con apps de mensajería y redes sociales, también incluyen prestaciones para la salud, como sensores para medir latidos, podómetro, y sensores de actividad física.  Hay que destacar el Samsung Watch Active 2, que permite al usuario hacerse electrocardiogramas, gracias a que tiene un sensor para medir las señales eléctricas del corazón y detectar latidos irregulares.     

 

Telemedicina

Cuando se piensa en tecnología de telecomunicaciones aplicada a la salud es muy posible que lo primero que nos venga a la mente sea la telemedicina. Inicialmente la telemedicina estaba concebida para la consulta y diagnóstico médico remoto, por ejemplo, para los casos de poblaciones rurales alejadas de los centros de salud, los médicos pueden tratar pacientes usando videoconferencia; pero actualmente se han agregado otras posibilidades, como cirugía robótica a larga distancia, terapia física vía instrumentos digitales, datos de pruebas médicas enviadas por la red a especialistas para su interpretación y  monitoreo de pacientes en el hogar con equipos que transmiten en tiempo real sus signos vitales.

 

La telemedicina depende totalmente de la calidad de la red de telecomunicaciones, pues un dato que no llegue a tiempo o que no pueda transmitirse puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Veamos el caso de una cirugía robótica donde un médico está en un país de Europa y el paciente en República Dominicana, tanto la cámara que enfoca al paciente como el brazo robótico que maneja el bisturí deben de transmitir sus acciones a tal velocidad que el médico sienta que está en la mesa de operaciones, incluso brazo robótico tiene la capacidad de darle al médico la sensación de tacto y presión.    

 

Salud y Deportes en Clarotec

Para experimentar por ti mismo cómo la Red de Telecomunicaciones de Claro posibilita el buen funcionamiento de los dispositivos inteligentes para salud y deportes, asiste del 25 al 27 de octubre a Claro Tec, el evento de innovación tecnológica más grande del país, donde se podrán vivir los avances de la transformación digital, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Adicionalmente, habrá un programa variado de charlas y paneles con contenido a cargo de expertos en tecnología altamente calificados. Boletas a la venta aquí.