En ClaroTec el entretenimiento llega al siguiente nivel con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Share

Esta semana en ClaroTec podrás disfrutar de entretenimiento al más alto nivel. Tendrán zonas de experiencia con aplicaciones de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), video juegos, simuladores, pantallas inteligentes para comunicaciones y otras novedades.

Estas innovaciones están cada vez más presentes para proporcionarnos una verdadera experiencia sensorial, pero ¿Sabe la mayoría de las personas de qué se tratan estas tecnologías o cómo funcionan?

 

¿Qué es la Realidad Virtual?

“La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual”.

 De seguro muchos lectores han experimentado algún tipo de Realidad Virtual, ya sea en juegos de computadoras, películas 3D, y en atracciones de los parques como Disney y Universal Studios. Como podemos notar, la Realidad Virtual es una tecnología que ya lleva mucho tiempo en uso, el resurgimiento que está sucediendo se debe a lo sencillo y barato que es ahora disfrutar de contenidos y aplicaciones de Realidad Virtual a través de los teléfonos inteligentes y de visores de bajo costo.

 

 

En la actualidad se pueden descargar un montón de aplicaciones de Realidad Virtual, que permiten viajar por destinos de todo el mundo, viajar al Espacio Exterior, participar en conciertos junto con los músicos, jugar juegos increíbles, y experimentar lo que sienten los deportistas extremos, entre muchas cosas emocionantes, todo sin salir de tu asiento.

 

 

Dentro de poco será común que los usuarios creen con facilidad sus propios contenidos de Realidad Virtual y veremos las redes sociales inundadas de este tipo de material.

 

¿Qué es la Realidad Aumentada?

“La Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste dispositivo. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.”

En pocas palabras, la Realidad Aumentada es una tecnología que permite superponer elementos digitales sobre nuestra visión de la realidad, y para poder ver estas imágenes digitales sobre el mundo real necesitamos la ayuda de un visor o la cámara de un dispositivo inteligente. Muchos la relacionan con la forma en que en la película Terminator el robot veía a las personas y objetos y se le iba mostrando información sobre los mismos.

 

 

La Realidad Aumentada se refiere a la adición de una capa de información asistida por computadora sobre el mundo real, creando una realidad que es mejorada o “aumentada”. Así, usando una cámara de computadora, tablet o móvil, podremos recibir imágenes y textos superpuestos sobre el paisaje que estamos viendo.

Ya existen muchas aplicaciones de esta tecnología en educación, deportes (las rayas imaginarias en el campo de fútbol americano que se ven en TV), publicidad y mercadeo, apps móviles como Pokemon Go y la mayoría de las Redes Sociales que usan filtros para poner elementos en los rostros de las personas, como Snapchat e Instagram. 

Varios fabricantes de automóviles, incluyendo a BMW, están tratando de desarrollar parabrisas con Realidad Aumentada para mostrar diversas informaciones a los pasajeros. Inicialmente uno pensaría que esto es muy peligroso porque distrae al conductor, pero recordemos que ya hay autos que se manejan solos y estos parabrisas pudieran ser un complemento para hacer el viaje más entretenido. 

 

 

Al contrario de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada no se trata de simular una experiencia sino de enriquecerla.

 

Entretenimiento y contenidos en ClaroTec

Para experimentar por ti mismo cómo la Red de Telecomunicaciones de Claro permite la conectividad de los dispositivos para que puedan experimentarse en tiempo real las aplicaciones de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, juegos en línea y todo tipo de entretenimiento digital, asiste del 25 al 27 de octubre a ClaroTec, el evento de innovación tecnológica más grande del país, donde se podrán vivir los avances de la transformación digital, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Adicionalmente, habrá un programa variado de charlas y paneles con contenido a cargo de expertos en tecnología altamente calificados. Compra tus boletas en www.clarotec.do