Resumen de ponencias de FOA RD 2017

Share

Una síntesis de lo dicho por los siete expositores internacionales que participaron en FOA RD 2017.

Brian Solís

(Principal Analyst at Altimeter Group)

Brian Solis“El Futuro de la Experiencia Retail en una Era de Darwinismo Digital”

El mundo está en un incesante cambio. Las nuevas tecnologías se han arraigado a los estilos de vida de las personas; sin embargo, es usual ver a las empresas atarse a estas herramientas con una mentalidad del ayer, llevándoles a apartarse del mercado porque no comprenden lo que necesita el consumidor.

Vivimos en una era de darwinismo digital, de selección natural para poder adaptarse a los nuevos comportamientos del consumidor, que se hace más diversa y profunda cada día. Las nuevas tecnologías han hecho a las personas ser narcisistas accidentales.

El problema de los negocios (agencias de publicidad, mercadeo y afines) y las instituciones políticas es que nadie sabe cómo ser innovador. La innovación surge cuando te das cuenta que es necesaria, y es este proceso que provoca que las personas te sigan, cuando te adelantas a las expectativas. Vemos en la actualidad aplicaciones que te llevan sus servicios a la casa.

Todas las compañías innovadoras (Facebook, Twitter, Apple, Amazon) están involucradas con las viejas maneras de cierto modo, porque saben que las personas necesitan vivir experiencias para sentirse vivas. Por eso vemos a marcas como Samsung y Amazon con instalaciones físicas, para que los consumidores puedan vivir la experiencia del producto de una forma innovadora.

 

Félix Muñoz

(Ex Director de Marketing y Comunicación de Coca-Cola)

“El futuro de los negocios en la revolución digital”

El impacto de la tecnología digital en el marketing y en la comunicación de las empresas es significativo. Estas herramientas han permeado la forma de comercializar los servicios de publicidad, hoy en día tenemos la publicidad programática y el análisis de datos inteligentes.

La generación de data, necesaria para determinar el blanco de público, está dispersa en la actualidad. Las empresas de la industria deben concentrarse en un mismo punto y aplicar inteligencia a estos datos, y a partir de ahí diseñar nuevos modelos para los planes de marketing y comunicación.

La industria de publicidad presenta retos de concentración, problemas de transparencia con la compra programática y digital, y la intrusividad, las cuales afectan el negocio y permiten que una cuarta parte de la publicidad ni siquiera llegue al usuario.

Mientras, la tecnología va acelerada, la sociedad va detrás de ella; sin embargo, las empresas van un poco detrás. Es necesario tomar velocidad, someternos a una actualización continua para aprovechar la oportunidad que presentan las TICs.

No obstante, el consumidor no te contratará solo por los conocimientos, sino por la forma de enfocar esta información, que dependerá de 8 valores cosas: inconformismo, humildad, curiosidad, riesgo, rebeldía, valentía, creatividad y esfuerzo.

 

Carlos Gil

(Director Global de medios sociales de BMC Software)

“Storytelling, el nuevo contenido del marketing”

El storytelling es el nuevo contenido del marketing, implementado a través de estrategias diversas como los influencers, quienes se proyectan como parte de esta evolución.

Contar historias no es un fenómeno, lo nuevo es el concepto. El usuario de social media quiere oír y conocer los mensajes de la mano de otras personas. Todo el mundo tiene alcance e influencia, por lo que las empresas deben permitir que tanto sus empleadores y consumidores se conviertan en creadores de historias, con el objetivo de que sus marcas transmitan la perspectiva del público.

El enfoque del contenido en social media debe direccionarse en crear una estrategia en la mente del consumidor. Unas de las claves para crecer en estos espacios es la utilización de geofiltros; mientras que las claves para que un contenido enganche es que sea divertido, creativo y educacional. Asimismo, es necesario tener en cuenta en la estrategia de marketing la importancia de contar con contenido original y conciencia multicanal, y ser conscientes de que la publicidad pagada solo sea utilizada cuando existe un objetivo específico.

 

Humberto Polar

(Chief Creative Officer en Grey México)

“El futuro de las marcas y las agencias publicitarias”

Para que la publicidad se mantenga relevante, las marcas adquieran valor en un mundo cada vez más conectado e impacten positivamente a los consumidores, se debe cambiar de perspectiva.

Técnicamente, la publicidad no existe. Las cosas que hacemos responde a una necesidad que está detrás, algo creado que no existía naturalmente. Sin embargo, existe la necesidad de dialogar. Mientras los seres humanos estemos conscientes de su capacidad de dialogar, entendemos por qué existe la publicidad.

Estamos empezando una era en que la publicidad está desarrollándose, donde la publicidad debe comprometerse con los ciudadanos y la sociedad en general. 

 

Mari Smith

“El futuro del social media marketing: ¿en qué enfocarse para obtener máximos resultados?”

¿Cómo el mundo se está comunicando? Hoy en día hay existen más celulares que cepillos, por ejemplo. El 80% de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma vía su celular.

Los videos, los whatsapp messages y otros espacios de chat son los favoritos de la generación Z, que agrupa a las personas menores de 18 años, quienes conforman alrededor del 30% de la población mundial y tienen como canal favorito a youtube.

El panorama de las redes sociales está en constante cambio, con tantos canales, herramientas, estrategias y tácticas en las que enfocarse. Puede ser abrumador para muchos vendedores y a menudo puede generar la pérdida de valiosos recursos y presupuesto publicitario en campañas y enfoques ineficaces.

Las acciones recomendadas tener eficacia en estos tiempos son: estar claro en su propósito, crear mucho más contenido de video, incluir a todo el mundo en el contenido, probar a hacer broadcasting con Facebook Live, abrazar la publicidad en Facebook e Instagram, crear estrategias para móviles, integrar Messenger y estar listo para m-commerce.

 

Lucas Mentasti

(CEO en MPlatforms en GroupM)

“Inteligencia Artificial y su impacto en el mercado publicitario”

La Inteligencia Artificial (IA), concepto que se refiere a la imitación de una maquina a las funciones cognitivas de los humanos, es una realidad en la actualidad. Como, por ejemplo, a aprender y resolver problemas.

El impacto de las IA en la industria publicitaria va desde la planificación de medios, los procesos de compra, optimización de campañas y hasta la personalización de contenido.

En los procesos de compra de medios a nivel global se estila hacer negocios en una Plataforma de Demanda (DSP), un sistema que permite a los compradores de inventario de publicidad digital gestionar múltiples cuentas de intercambio de anuncios y datos a través de una interfaz.

El mundo se ha vuelto más complejo porque cada vez hay más data, situación que ha dado origen a las Plataformas de Manejo de Data (DMP), que categoriza a los usuarios por intereses y los grafica en una base de datos. Esta data se rige en la actualidad mediante los llamados modelos look-alike, que consisten en patrones de preferencias centradas en estilos de vida, en sustitución de las variables sociodemográficas.

 

Jessica Walsh

(Socia, Diseñadora y Directora de Arte en Sagmeister y Walsh)

“Juega según tus propias reglas: como el juego es el corazón de cualquier proceso creativo que requiera innovación”

Dijo que cuando no hay reglas o limitaciones en un proyecto, es fácil abrumarse por las infinitas posibilidades y es más difícil enfocarse en llegar a grandes ideas y soluciones visuales.

“El juego es algo que podemos utilizar en nuestro proceso creativo. Es importante tener buen sentido del humor, permite que el cerebro tenga conexiones creativas. En definitiva, cuánto más divertido es el juego en mi trabajo la gente mejor responde al resultado”, concluyó.