Autos Inteligentes

Share

El futuro ha llegado, esos vehículos con inteligencia artificial, que sólo hay que ordenarles a donde uno quiere ir y que pueden esquivar los tapones volando son una realidad. Aunque hay que hacer notar que algunas de estas características ya están disponibles en cualquier automóvil, mientras que otras están todavía en experimentación, sin embargo se ha demostrado que sí funcionan y es solo cuestión de poco tiempo para que sean lanzadas comercialmente.

Sistemas de Infotaiment

Los sistemas de infotaiment controlan los aparatos de video y sonido, los sistemas de navegación GPS y consolas de videojuegos. Además, permiten la sincronización con teléfonos móviles y la conectividad a Internet de los carros.  BlackBerry con su plataforma QNX es uno de los líderes dentro de los sistemas de infotaiment. Entre los fabricantes que usan QNX están Audi, Bentley, Jaguar, Toyota, BMW, Porsche, Honda, Land Rover, Chrysler, Ford y Fiat. Google anunció un sistema basado en su software móvil Android, que se desarrollará en sociedad con Audi, General Motors, Honda, Hyundai y Nvidia. Apple tiene el proyecto “iOS en el carro”, que incluirá el sistema operado por voz “Siri”, GPS y funcionalidades telefónicas. Apple ha conseguido que participen en el proyecto un gran grupo de fabricantes, incluyendo a BMW, Acura, Audi, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, Toyota y Volvo.

Autos  que se manejan solos

De los proyectos relacionados con carros inteligentes el que más ha llamado la atención es el auto sin chofer de Google, aunque no sólo ellos están trabajando en desarrollar esta tecnología, también fabricantes como  Audi, Volkswagen, Toyota, GM, Volvo, BMW, y Nissan. Google adapta a los carros un sistema de radar láser que genera detallados mapas 3D de su ambiente y los combina con mapas de alta resolución y tecnología GPS para que puedan autodirigirse. El software que usa el sistema es conocido como “Google Chauffeur”. En Estados Unidos, California, Florida, Nevada y Michigan ya han aprobado leyes que permiten la circulación de vehículos sin chofer.

Autos voladores

Hay varios intentos carros voladores, pero no han podido ser comercialmente factibles. Se espera que esto cambie ya que la empresa Aeromobil anunció que estará lista para vender su Aeromobil 3.0 en el 2017. Este vehículo con alas desplegables supuestamente puede  andar por las calles de la ciudad y despegar desde aeropuertos. Por otra parte la empresa Terrafugia tiene un prototipo llamado “The Transition”, también con alas desplegables, que se asemeja más a un avión pequeño que a un carro, pero está trabajando en un concepto llamado TF-X, que promete tener el diseño de un carro deportivo.

 

Dato:

 

  • 8% de los dominicanos de 12 años o más usan computadoras, según la encuesta ENHOGAR-MICS 2014, de la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

Notas:

  • Teclado para múltiples equipos: El “Bluetooth Multi-Device Keyboard K480” es un teclado inalámbrico para su computadora, Tablet o teléfono inteligente. Lo mejor es que permite conectar estos tres equipos y mediante un switch cambiar al dispositivo que se vaya a usar.  Más información en: http://www.logitech.com/en-roeu/product/multi-device-keyboard-k480

 

  • Bolígrafo para grabar voz: Livescribe Echo Smartpen permite grabar audio al mismo tiempo que se toman notas escritas, para escucharlas más tarde. Estas notas interactivas pueden ser compartidas con la PC, Tablet o teléfono vía un conector micro-USB. Más información en: http://www.livescribe.com/en-us/smartpen/echo/.