UNICARIBE presentó un libro sobre redes sociales, seguridad y emergencias

Share

La Universidad del Caribe presentó el martes 11 de noviembre a las seis de la tarde en su recinto, el libro “#SoyPreventivo: “Redes Sociales, Seguridad y Emergencias”, de la periodista Ceinett Sánchez, cuyo título en sí es una etiqueta o Hashtag que forma parte de una campaña educativa que cada año emprende la institución en temporada ciclónica a través de su coordinación socialmedia y que busca contribuir con la expansión de cultura preventiva en medio de situaciones de crisis a través de la sana y oportuna información.
En la actividad estuvieron presentes el General (r) De la Rosa, en representación del Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo, ERD., Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Defensa Civil Dominicana; directivos de medios de comunicación, instituciones académicas y colegas de la autora en el área de la seguridad, crisis y emergencias.

El libro cuenta con la presentación del rector de UNICARIBE Dr. José Andrés Aybar Sánchez y los prólogos del Mayor General retirado Luis Antonio Luna Paulino (FARD) pasado presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y ex director de la Defensa Civil, así como del General de Brigada (ERD) Francisco Ovalle Pichardo, director de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto “General de División Gregorio Luperón” (EGCEMC).

Según Ceinett Sánchez, la obra demuestra la incidencia de la comunicación digital a través de la red social Twitter en las estrategias de seguridad y la gestión del riesgo del Estado, en base a los resultados de una investigación de tesis que le hizo merecedora del grado en la Maestría en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias emitido por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Ortega y Gasset, de Madrid, España.

Fueron entrevistados durante el estudio, el entonces Ministro de la Defensa y ahora director nacional del departamento de inteligencia el Almirante Sigfrido Pared Pérez, los periodistas Manuel Quiroz y Alicia Ortega, del Grupo SIN, así como los participantes del curso “Redes sociales, seguridad y emergencias” impartido en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) a través del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y en coordinación con la Defensa Civil Dominicana y UNICARIBE.

Es así como la comunicadora afirma que Twitter “está eliminando las burocracias y las formalidades para conocer sobre los detalles de cualquier situación de peligro y que sus mensajes, bien orientados, pueden utilizarse en cualquiera de los tres campos de acción en medio de una crisis: en la prevención, la alerta y el acceso rápido a las comunidades afectadas”. El que se entienda que hoy en día la comunicación oportuna permite ir más allá de los trabajos operativos en medio de desastres y crear espacios de interacción directa con los ciudadanos, abre la oportunidad de potencializar mensajes que fortalezcan los mecanismos de comunicación digital en situaciones de emergencias, dejando quebrantada cualquier tipo de resistencia de buscar alternativas para conectar, educar y difundir aprovechando las tecnologías de la información.

El primer capítulo del libro inicia con la interrogante ¿Soy Preventivo y tú? a la que suceden diversas y libres opiniones de jóvenes profesionales involucrados con el tema, sobre el uso de las redes sociales y su utilidad en situaciones de crisis. Estas expresiones, marcan el inicio de un posterior planteamiento que justifica la relación que existe entre las redes sociales, la seguridad y las emergencias, que involucra a su vez, una revisión a los antecedentes de esta simbiosis en República Dominicana y otras latitudes de Iberoamérica, referida a la influencia de la comunicación digital en el riesgo y la seguridad de los Estados.

Seguido a ello, se presentan algunas reflexiones sobre la importancia de educar para la prevención, en especial atención a las personas con discapacidad, quienes en medio de eventos de conmoción social, se convierten en blancos vulnerables, así como ocurre con los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad. Tocar este tema, obliga a la autora realizar algunas interrogantes sobre cómo entonces la comunicación digital y el rol de la educación también desde el ámbito universitario, puede contribuir en la reducción del riesgo, tomando como referencia la última reunión celebrada en Guayaquil, Ecuador, a propósito de las consultas que expertos realizan con relación al Marco internacional de HYOGO post 2015, para la reducción de desastres que pretenden los gobiernos del mundo, adoptar para cada uno de sus países.

Más adelante, se exponen teorías de la comunicación que explican el fenómeno de contagio y viralización de los mensajes a través de esta red social. Inmediatamente y para aterrizar en nuestra realidad local, se agrega un segundo capítulo sobre seguridad y gestión del riesgo en República Dominicana, que pretende contextualizar al lector sobre aspectos relativos a la transformación de la información en conocimiento en la región del Caribe, las bases legales de la seguridad y la gestión del riesgo en el país, la comunicación estratégica y alerta temprana a través del Twitter, así como la reciente propuesta de planificar desde el ámbito Socialmedia sistemas de prevención y educación en emergencias.

Posteriormente en el tercer capítulo, se propone un diseño metodológico útil para entender la red social Twitter aplicada a la prevención, mitigación y trabajos de rehabilitación, en especial para cada temporada ciclónica y entre las conclusiones del estudio, se proponen cursos para la capacitación y organización de equipos Socialmedia, para trabajar en emergencias.

La actividad fué transmitida en vivo por la página web www.unicaribe.edu.do y las actualizaciones podrán verse a través de las redes sociales de UnicaribeOnline.

Leave a Reply