El museo del vidrio de Corning

Share

 

Si alguna vez piensa ir manejando de New York o New Jersey a las Cataratas del Niágara y quiere saber qué interesante hay en el camino, una buena opción para toda la familia es visitar el Museo del Vidrio en la ciudad de Corning. Este museo dedicado al arte, historia y ciencia del vidrio, fue fundado en 1951 como un regalo a los Estados Unidos de la empresa Corning Glass Works, hoy  Corning Inc., para celebrar sus 100 años de fundada. Posee una exhibición de más de 45,000 objetos de vidrio abarcando 3,500 años de historia.

Por si acaso se está preguntando qué tiene que ver el vidrio con tecnología, Corning Inc. ha desarrollado diferentes productos relacionados con vidrio y cristal, como Pyrex, Corningware, y fibra óptica. Corning Inc. es uno de los principales suplidores de cristales para pantallas LCD, y es el fabricante de Gorilla Glass, el cristal que protege las pantallas touch de la mayoría de teléfonos inteligentes y tablets, y que fue usado  en el primer iPhone en el 2007.

Para los niños la parte más interesante es el Innovation Center, una exhibición interactiva de ciencia y tecnología relacionada con el vidrio, donde podemos ver diferentes demostraciones.

En los demos de óptica, podemos conocer cómo los cristales reaccionan ante la luz, lo que ha llevado a la construcción de los diferentes tipos de telescopios y lentes. Además aprenderemos el funcionamiento de la fibra óptica, donde delgadas líneas de vidrio pueden transportar una gran cantidad de datos usando la luz, permitiendo las telecomunicaciones digitales que actualmente son la infoestructura de la Sociedad de la información.

Tienen un demo interesante de cómo se rompe el vidrio y los niveles de dureza que soporta, mostrando como pueden crear vidrios tan resistentes que se usan en los aviones supersónicos y en naves espaciales, y tan flexibles que pueden doblarse sin romperse.

En la parte artesanal podemos ver a expertos trabajadores del cristal creando desde diminutas figuras hasta jarrones, platos y botellas. Es asombroso cómo se manipula el vidrio fundido para darle diferentes formas, mezclando técnicas antiguas con modernas, como el soplado con la boca para crear las formas esféricas.

Si desea, uno también puede crear sus propias obras con la asistencia de un experto que nos guía por el proceso, se paga según el tipo de objeto que se quiera crear: portarretratos, floreros, esculturas, pendientes, etc. El inconveniente es que la pieza para que tenga consistencia y no se quiebre debe pasar 24 horas en una cámara de enfriamiento y la entregan al otro día o la envían por correo.

Se recomiendan de 3 a 4 horas para recorrer el Museo y poder ver todos los demos, shows y exhibiciones. El boleto de admisión cuesta 16 dólares por persona, los adultos, y vale por dos días consecutivos, los menores de 19 años no pagan. Para conocer más de este fantástico lugar pueden visitar su sitio oficial: http://www.cmog.org

 

Dato:

  • 8% de los hogares dominicanos conectados a Internet acceden a velocidades superiores a 1 Mbps, según la encuesta ENHOGAR 2013 de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Notas:

  • Toasted Selfies: Para los que le gustan los selfies, por 75 dólares puede comprar una tostadora personalizada que imprime su foto en un pan tostado. Más información en: http://www.burntimpressions.com
  • Ecostone: Bocina Bluetooth a prueba de agua y polvo, diseñada para los que gustan de actividades al aire libre. Puede sumergirse en el agua y flota. Cuesta 149 dólares. Más información en: https://ecoxgear.com/ecostone