Tecnología para padres atletas

Share

Es sorprendente la cantidad de personas de todas las edades, que se están integrando a actividades como running, el ciclismo, e incluso a deportes mucho más exigentes como el duatlón (ciclismo y running) y el triatlón (natación, ciclismo y running). Prácticamente todos los fines de semana hay una o varias competencias para corredores y ciclistas, y no sólo en Santo Domingo sino en todo el país. Como este es el mes de los padres y hay muchos que son entusiastas deportistas, si quieren hacerle un regalo que disfrutará en sus actividades físicas, veamos algunos productos tecnológicos que  ayudan al atleta moderno, ya sean de alto rendimiento o que practiquen con interés recreativo. No abundaremos sobre las pulseras fitness porque ya escribimos sobre esto en la edición de Marzo pasado.

Inicialmente se cree que con cualquier tenis y camiseta es suficiente, y de hecho es así, pero al ir avanzando descubrimos que hay tecnologías que pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Por ejemplo, la ropa debe ser de una tecnología textil (Dri-fit o clima-cool) que permita la eliminación rápida del sudor manteniendo seco y fresco el cuerpo. También hay ropa de “compresión”, para dar mejor soporte a los músculos y evitar calambres y lesiones.

De tenis hay infinidad de marcas y modelos, es una tarea titánica elegir uno, sobretodo en el caso del running, porque hay que comprarlo dependiendo del tipo de pisada, para protegerse de lesiones. ¿Cómo podemos saber esto? Uno mismo se puede hacer la prueba usando sitios como myprecisionfit.com. Localmente la tienda GoRun (www.facebook.com/GoRunDO) ofrece el servicio de análisis de pisada con el método “Gait Analysis System”, y luego recomienda el tipo de tenis más conveniente.

En cuanto a dispositivos, Manuel Medrano, directivo de Dominicana Triathlon Club (www.facebook.com/RDTriathlonClub), nos dice que para la mayoría es suficiente con un reloj GPS para llevar el control de la velocidad, tiempo y distancia en las carreras. Aunque el usa el IronMan de Timex,  los más populares son de la marca Garmin, con sus modelos Forerunner (running y triatlón), Swim (natación) y el dispositivo Edge (ciclismo). Estos equipos se complementan con un monitor de latidos del corazón y pueden enviar datos a aplicaciones móviles y páginas webs para llevar los registros históricos de entrenamientos y competencias. Puntomac y Fitness Dominicana venden dispositivos Garmin, Polar y otras marcas especializadas.

Las bicicletas tienen una gran variedad de modelos y costo, dependiendo de si es para rutas en asfalto o trillos en montañas (MTB) y por el material en que están hechas, como acero, aluminio, titanio o fibra de carbón. En Santo Domingo hay tiendas especializadas en bicicletas, como Bicicentro, Aro y pedal, Planet Bike y X-treme Bike, que orientan sobre los diferentes modelos disponibles y lo que más se ajusta a las características físicas de cada persona.

Un accesorio favorito de los deportistas para documentar sus actividades es la cámara GoPro (www.gopro.com), que graba videos y toma fotos en alta definición. Con un case protector se puede usar en todo tipo de ambiente y condiciones climáticas, incluyendo debajo del agua.

Pero si estamos empezando con la actividad física y queremos conocer un poco más antes de hacer inversiones en dispositivos costosos, siempre está la opción de iniciar sólo con un teléfono inteligente y una app móvil, tipo Nike Running, Endomondo, Runkeeper o Runtastic.

 

Dato:

  • 84% de los internautas dominicanos usan Redes Sociales, según la encuesta ENHOGAR 2013 de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Notas:

  • Sat-Fi: Es un producto de Globalstar que permite integrar cualquier dispositivo WiFi (móvil, Tablet) con la red de satélites de la empresa, para hacer llamadas, enviar SMS y correo electrónico desde cualquier parte del mundo.  Más información en: http://www.globalstar.com/sat-fi
  • Imation 2 en 1: Es una memoria USB para hacer backup o transferir fotos o videos desde un equipo Android (móvil o Tablet) a una PC de forma rápida y sencilla. Tiene dos conectores USB, uno estándar y otro micro. Más información en: http://www.imation.com