Smart cars: del teléfono inteligente al carro inteligente

Share

En la guerra entre los gigantes tecnológicos lo que más se publicita es quién va ganando la batalla por el dominio de los dispositivos móviles, así vemos cómo frecuentemente se lanzan al mercado nuevos teléfonos inteligentes y tablets que tienen la tarea cada vez más difícil de superarse a sí mismos y a sus competidores. Pero parece que la batalla se está trasladando a otro campo: los automóviles. Las empresas tecnológicas están enfocando sus estrategias en ser la plataforma dominante en los vehículos, lo que resultará en carros más inteligentes. Poco a poco se va conociendo que empresas reconocidas por sus softwares para móviles, como Google, BlackBerry. Microsoft y Apple, tienen también proyectos o iniciativas para poner sus productos en la mayor cantidad de carros posible.

Infotaiment

En donde hay más oportunidades en lo que se conoce como sistemas de Infotaiment. Esta palabra viene de la combinación de las palabras en inglés información y entretenimiento, aunque tiene otros significados, en el caso de los carros se refiere a productos y sistemas de hardware y software  que se instalan para incrementar la experiencia del conductor o pasajero. Los sistemas de infotaiment controlan los aparatos de video y sonido, los sistemas de navegación GPS y hasta  consolas de videojuegos. Además, estos sistemas permiten la sincronización con teléfonos móviles y la conectividad a Internet de los carros.

Aunque es poco conocido, BlackBerry con su plataforma QNX es prácticamente el líder dentro de los sistemas de infotaiment, decenas de millones de vehículos lo usan, tan sólo en el 2013 se embarcaron 11.6 millones de carros con el software QNX. Entre los fabricantes que usan QNX están Audi, Bentley, Jaguar, Toyota, BMW, Porsche, Honda, Land Rover, Chrysler y Fiat. Recientemente Ford anunció que sustituiría la tecnología de Microsoft en sus sistema Sync y en cambio usaría la de QNX.

Google no se quiere quedar fuera del negocio del infotaiment  y anunció un sistema basado en su software móvil Android, que se desarrollará en sociedad con Audi, General Motors, Honda, Hyundai y Nvidia (fabricante de procesadores gráficos). Este sistema sería parte del llamado “Open Automotive Alliance” y esperan que pueda estar en los carros en este mismo año 2014. El objetivo es facilitar a los conductores la conexión de sus teléfonos con Android al sistema de entretenimiento del carro.

Microsoft fue la primera de las grandes empresas que lanzó un software para carros, el cual debutó en 1998 y se llamaba AutoPC. Actualmente se llama Windows Embedded Automotive y está basado en el sistema operativo Windows CE. Entre los fabricantes que han usado Microsoft en sus vehículos están Ford, para su sistema Sync;  Kia, para su sistema Uvo; y Fiat, para su sistema Blue&Me. Para el 2014 Kia ya cambió a un sistema basado en Android y como ya mencionamos, Ford cambiará a QNX, lo que deberá a Microsoft a actualizar su sistema para carros a uno que use Windows 8 y así poder mantenerse en la competencia.

 

El año pasado Apple anunció en su conferencia para desarrolladores el proyecto “iOS en el carro”, que incluirá el sistema operado por voz “Siri”, GPS y funcionalidades telefónicas. Apple ha conseguido que participen en el proyecto un gran grupo de fabricantes, incluyendo a BMW, Acura, Audi, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, Toyota y Volvo. El objetivo es facilitar el acceso directo a las funcionalidades del dispositivo iOS directamente a través de los sistemas de control nativos del fabricante en el automóvil. El proyecto aún está en desarrollado y se espera que sea lanzado en este 2014.

No es de extrañar que varios fabricantes de vehículos estén participando en varios de los proyectos con las distintas empresas de software, pues como todavía no hay un estándar en los sistemas de infotaiment ni se sabe cuál de las empresas de software dominará al final, además se debe tener abierta las opciones para que los propietarios de teléfonos inteligentes puedan conectarse a los sistemas de los carros sin importar cuál sea el de su preferencia.

Autos sin chofer

De los proyectos relacionados con carros inteligentes el que más ha llamado la atención es el auto sin chofer de Google, aunque no sólo ellos están trabajando en desarrollar esta tecnología, también fabricantes como  Audi, Volkswagen, Toyota, GM, Volvo, BMW, y Nissan; pero es Google quien ha llevado más a la realidad el proyecto.

Google adapta a los carros un sistema de radar láser que genera detallados mapas 3D de su ambiente y los combina con mapas de alta resolución y tecnología GPS para que puedan autodirigirse. El software que usa el sistema es conocido como “Google Chauffeur”. En pruebas de manejo los carros sin chofer de Google completaron más de 500,000 kms sin accidentes, lo que facilitó que estados de USA como California, Florida, Nevada y Michigan hayan aprobado leyes que permiten la circulación de vehículos sin chofer.

Sergei Brin, co-fundador de Google, ha dicho que en menos de 5 años el público pudiera estar viviendo la experiencia de montarse en un carro sin chofer. Actualmente estos carros están transportando a empleados de Google de su casa al trabajo y se habla de que en el futuro pudiera surgir un servicio de robot-taxi pagado por publicidad. Sin embargo, con un costo actual de US$ 150 mil dólares para montar el sistema en un carro no creemos que todavía sea algo factible económicamente.