Velocidad promedio de Internet en América Latina

Share

Akamai es una empresa que provee una plataforma de computación distribuida para la entrega de contenidos global de Internet y el reparto de aplicaciones. Esta plataforma es usada por las gigantes de Internet como Apple, Google, Yahoo, Microsoft y muchas más, para que sus contenidos lleguen con mayor rapidez a los usuarios en los diferentes países del mundo.

Aprovechando la información que recoge en su infraestructura, Akamai publica un informe trimestral sobre “El Estado de Internet”. El informe incluye datos de la red de servidores globales de Akamai sobre tráfico de ataque, velocidades de conexión medias y máximas, penetración de Internet, adopción de banda ancha, uso móvil y tendencias observadas en estos datos. De estas métricas hemos escogido el promedio de velocidad con la que se conectan los países de Latinoamérica a Internet.

El informe se basa en los datos de tráfico de Internet durante el segundo trimestre del 2012. De ahí obtuvimos los datos de 21 países latinoamericanos. Puerto Rico tiene el promedio más alto con una velocidad de 3.6 Mbps, algunos dirán que esto se justifica porque es de Estados Unidos y además que por esa isla cruzan casi todos los cables submarinos entre América y el mundo, y entre Estados Unidos y América del Sur. Por otro lado el promedio más bajo lo tiene Bolivia con velocidad de 669 Kbps (0.7 Mbps). Akamai no tiene datos disponibles de Nicaragua, Honduras, Cuba y Haití.

Fuente: Akamai

República Dominicana ocupa la posición 13 con 1.6 Mbps (1,564 Kbps), por debajo de la media de Latinoamérica que es de 2 Mbps. Observando en la gráfica podemos ver que del 2007 al 2010 la velocidad se mantuvo rondando los 500 kbps, pero a mediados del 2010 inicia un crecimiento acelerado y ya para el segundo trimestre del 2012 se ha triplicado la velocidad promedio de acceso a Internet.

Fuente: Akamai

Leave a Reply