Red de Emergencias vía Twitter

Share

Aprovechando que nuestro amigo Marino Vásquez Checo desde hace varios años monta una cadena radial para cubrir las incidencias de la Semana Santa, le propusimos incluir este año la modalidad de reporteros vía Twitter, con el objetivo de hacer una prueba piloto para una Red Nacional de Emergencias, que pueda ponerse en marcha ante una eventual catástrofe, como terremotos y huracacanes.

La propuesta fue aceptada con entusiasmo por Marino, pues él es muy abierto al uso de las tenocologías de información. Recordamos que en el 2003 usamos las herramientas de Blogger para reunir los reportes de la cadena de Semana Santa de ese año.

Por qué una red de emergencias

La idea de crear una red de Twitteros que cuando se presente una situación de emergencia nacional puedan canalizar informaciones desde la localidad en donde vivan y ayudar con la coordinación logística, surge de la experiencia que tuvimos un grupo de personas que voluntariamente trabajamos coordinando ayuda para los afectados por el terremoto de Haití. Entre ellos Franklin Polanco, Heidy Berroa, Carlos Miranda Levy, Laura Díaz Santana, Arturo López Valerio y yo.

Este pequeño grupo, usando las diversas herramientas de telecomunicaciones pudo mover una inmensa cantidad de voluntarios, comida y medicinas hacia Haití. Logrando ser más efectivos que los organismos internacionales y otras organizaciones más grandes y con más recursos.  Nosotros sólo con teléfono, Twitter y email nos volvimos tan eficientes que fundaciones como las de Vin Diesel y Firefighters for Christ canalizaron su ayuda a través de nuestro equipo.

Luego sucedió el terremoto de Chile y ahí pudimos ver lo bien organizado que están los chilenos con su red de reporteros vía Twitter. Esta red sirvió además de informar y canalizar ayudas, para que las personas pudieran localizar a familiares y amigos en todo el territorio chileno, así como para determinar los muertos y heridos.

Walker González, desde su diario digital Cibaonews.com, sin haber conversado con nosotros, destacó el trabajo que habíamos hecho con Haití y propuso por su lado que creáramos la red de emergencias. Nos pusimos en contacto con él y acordamos aliarnos para este objetivo, aprovechando su amplia experiencia en manejo de emergencias. Cuando se dio la oportunidad de hacer el experimiento en Semana Santa, se integró de inmediato.

Cómo funcionó

El objetivo era que cualquier vacacionista o habitante de una ciudad del país, que tenga cuenta de Twitter, puediera enviar su reporte al centro de operaciones de la cadena radial “Ultra Semana Santa”  para su posterior difusión por radio y otros medios.

Creamos la cuenta de Twitter @uniradio911 para estos fines. Además creamos un blog para poner las instrucciones, datos de contacto, listado de las emisoras que componen la cadena y lista de twitteros voluntarios.

Se crearon anuncios de radio incentivando a los oyentes a seguir a nuestro usuario de Twitter y hacer reportes, también se difundió por las redes sociales.

El proceso para reportar era sencillo:

1.- Registrábamos desde qué punto del país reportaría el usuario. Aunque esto no era prerrequisito, cualquier usuario de Twitter podía enviarnos sus informes.

2.- Envíar a @uniradio911 noticias de interés o situaciones que valga la pena reportar (accidentes, estado del trásito, advertencias de seguridad, etc.).

3.- Nuestro Centro de Prensa revisaba las informaciones recibidas.

4.- Se difundía el reporte en la cadena radial y en Twitter, dando el respectivo crédito al originador de la información.

Resultados
Desde el mediodía del jueves 1 de abril, hasta el domingo 4 a las 7 pm se estuvieron recibiendo reportes y se leían en la cadena radial.
Conseguimos 105 followers en Twitter.

Se registraron para reportar estos usuarios:

@Walkercibao – Santiago
@TimoteoEstevez – Cotuí
@DuverYork – Duvergé
@Marlencita – Mao
@elmaskepredica – Carretera Turística Luperón Gurabo
@Guarionexs – Azua
@LeandraSurun – Gaspar Hernández
@franklinpolanco – Bávaro
@alopezvalerio – Santo Domingo
@tuthi18 – San Francisco de Macorís
@lisandrosuero
@mtoirac – Punta Cana/Bávaro/La Romana

Además se recibieron reportes esporádicos de varios usuarios.

Los reportes en su mayoría fueron sobre el clima y el  tráfico en las carreteras, con excepción de Walker, quien también reportaba otros incidentes.

Pienso que se logró el objetivo de demostrar que una red de emergencias vía Twitter funciona y en lo adelante queda terminar de organizarla para que trabaje permanentemente. Para la cadena de radio fue una buena experiencia, pues tenían contenidos e informaciones al instante, directamente de los usuarios.   

0 thoughts on “Red de Emergencias vía Twitter

Leave a Reply