Google visita Rep. Dominicana

Share


Los días 23 y 24 de Febrero estuvieron de visita en el país por primera vez representantes del gigante de Internet Google. El objetivo de este primer viaje de negocios fue explorar el mercado de publicidad online en República Dominicana y promover la formación del IAB en nuestro país.

La delegación estuvo compuesta por Dan Gertsacov, jefe de Nuevos Mercados para Latino América y El Caribe, y Aarón Fernández, cuentas estratégicas de Adwords. Dan es responsable del equipo que tiene a su cargo el crecimiento de los negocios de Google con los principales clientes y agencias del mercado de habla hispana de Latino América. Desde el centro de Google en Argentina, Dan maneja las operaciones de Google en Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, América Central y El Caribe.

La agenda de su visita fue coordinada por Víctor Pizarro, Country Manager para Rep. Dominicana de Comscore.com, quien pudo establecer los contactos para que Dan cumpliera su objetivo de reunirse con las personas, empresas e instituciones claves de la publicidad online en nuestro país.

Datos de Interés

  • Según Dan, todavía no tienen una idea del pedazo del pastel publicitario que tiene Internet en nuestro país, en Estados Unidos es el 15% y en Europa el 22%.
  • Las ventas usando el buscador de Google son 8% en Rep. Dominicana, mientras que en Argentina son el 50%.
  • Existe la posibilidad de que Google nombre un delegado representante para atender el mercado de centroamérica y El Caribe. Su visita es parte de esta evaluación.
  • Entre el 85% y el 90% de las búsquedas que se realizan en el país usan Google.

Formación IAB

Otro objetivo no menos importante de Google fue impulsar la formación del capítulo dominicano del Internet Advertising Bureau (IAB), el organismo que propone los estándares y mejores prácticas para la publicidad en Internet. Con tal motivo Google organizó una reunión a la que se invitaron a representantes de agencias de publicidad tradicionales, agencias interactivas, medios tradicionales y electrónicos, y compradores de medios.

Entre los asistentes además de los representantes de Google estuvieron Tansi Santos, Freddy Arturo Ginebra, Aimee Sehwoerer, Inna Luna, Engel Sánchez, Pablo Liz, Marvin Del Cid, Mite Nishio, Arturo López Valerio, Rafael Pérez, Augusto Romano, y Víctor Pizarro.

Dan explicó los objetivos de la reunión y el interés de Google en apoyar la iniciativa de formación del IAB.

Cada quien expresó sus ideas sobre la situación del marketing y la publicidad online en Dominicana, mencionando las barreras y oportunidades que existen en el mercado.

Se mencionó que es indispensable la participación de las agencias y medios tradicionales para el crecimiento de la publicidad online.

Parte de la problemática es que los clientes aún no entienden el tema del cobro por impresiones y clicks, por lo que prefieren pagar un banner fijo por un período de tiempo.

Los medios tradicionales usan mayormente el sistema de Google Adsense como “relleno” en sus websites, para complementar su propia venta de banners.

Surgió el tema de que si Google tenía certificaciones para sus herramientas de publicidad online, y Dan informó que existe un “Google Advertising Official Career”, la cual es impartida en centros de entrenamiento de Google en Centro y Sur América.

El IAB ayudaría a poner orden en varios renglones:

  • Formatos de publicidad online (tamaños estándares)
  • Establecimiento de un sistema de medición de audiencia certificada
  • Modalidades de facturación (costo por millar, patrocinio, por click, por impresión, por ratio de conversión).

Dan expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en este primer viaje y reafirmó el apoyo de Google para el crecimiento del marketing y la publicidad online en Dominicana.

La reunión finalizó con el compromiso de todos los asistentes en continuar los esfuerzos para la formación del capítulo dominicano del IAB.

0 thoughts on “Google visita Rep. Dominicana

  • March 9, 2010 at 8:06 pm
    Permalink

    Esperamos que esta visita genere aparte de entusiasmo un mayor arrojo, tanto de las agencias, medios y empresas en la inversión de publicidad en internet y se sigan los estandares internacionales, de esta manera crece el mercado y las opciones.

Leave a Reply