En Rep. Dominicana hay tantos vehículos como usuarios de Internet

Share


Esta semana apareció una noticia que me llamó la atención, sobre la cantidad de vehículos de motor existentes en la República Dominicana, pues es casi la misma cantidad que de usuarios de Internet.

Como pueden ver en lo que publicó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a finales del año 2009 el país contaba con 2,570,220 unidades. Del total de vehículos de motor, el 48.7% corresponde a motocicletas, seguido por los automóviles privados con 25.1%, el 12% a vehículos de carga y, el restante 13.3%, se distribuye entre jeep, autobuses, máquinas pesadas, volteo y otros.

Si nos fijamos en las estadísticas de usuarios que reporta Indotel en su website,a finales del 2009 tenemos la cantidad de 2,517,699 usuarios de Internet. Aunque este número ya ha crecido para esta fecha de marzo 2010, podemos decir que en un momento dado del 2009 tuvimos la misma cantidad de vehículos que de usuarios de Internet.

Lo impresionante de la cifra de vehículos, es que son objetos físicos y que además están registrados en la DGII, mientras que un usuario de Internet puede ser cualquier persona que tenga email y que pueda navegar desde un cibercafé, escuela u oficina, no necesariamente que posea una cuenta pagada.

No se si esa cantidad de vehículos es un indicador de desarrollo o de la pésima calidad del transporte público, pero lo que sí se es que la cantidad de usuarios de Internet que tenemos es muy baja en comparación con el resto del mundo, de hecho República Dominicana ocupa el lugar 75 entre todos los países, en el índice de preparación para la conectividad elaborado por el World Economic Forum.

Esperemos que más pronto que tarde, podamos decir que Rep. Dominicana tiene muchos más usuarios de Internet que vehículos de motor.

0 thoughts on “En Rep. Dominicana hay tantos vehículos como usuarios de Internet

  • March 11, 2010 at 10:51 pm
    Permalink

    Mite antes de escribir un post como este deberias hacer una investigacion y mirar los numeritos. Tomemos como ejemplo Estados Unidos (con un 74% de penetracion):

    Cantidad de carros registro en los Estados Unidos (2005): 247,421,120

    Cantidad de usuarios de internet: 227,719,000

    Asi que viendo que un pais que nos lleva la milla en este aspecto, la esencia de tu post no es mas que sensacionalismo. No crees?

    Datos segun:
    http://www.usa.org/cars/index.html
    http://www.internetworldstats.com/america.htm

  • March 12, 2010 at 1:22 am
    Permalink

    Ah si es cierto, veamos los numeros del pais con uno de los impuestos al ingreso mas alto del mundo (quizas el mas, 59% en el tramo mas alto) y un impuesto de nomina de un 31%. Si el tramo mas bajo de la tasa del primero es de 29%, de una forma u otra se el salario de un empleado paga mas de un 50% en impuestos. Busquemos un pais con el area de California (~400k km^2) y el 25% de su poblacion. Olvidemos tambien esa relacion que hay entre los ingresos del gobierno, los servicios publicos y el numero de personas a que van dirigidos esos servicios.

    De nuevo, "el indicador Mite" no indica (valga la redundancia) nada mas que sensacionalismo una vez uno mira los numeros.

Leave a Reply