Sucesos TIC destacados en el 2009

Share
Queremos iniciar este nuevo año con el compromiso de publicar más frecuentemente nuestras opiniones sobre los tópicos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En nuestro primer artículo listaremos algunas de las principales noticias o sucesos TIC del año 2009 en República Dominicana.

Motivado por el post de nuestro amigo Isaac Ramírez, quien elaboró un Resumen 2009 Noticias de Tecnología, vamos a agregar otros eventos que para nosotros también fueron importantes y así enriquecemos el listado. Gracias a Arturo López Valerio , Carlos Miranda Levy, y Don Marcos Troncoso por sus aportes.

– El lanzamiento de la fase Beta de pagos móviles por la empresa Global Custom Services (GCS), en noviembre 2009.

– Masificación de uso del Twitter.

– Formación del movimiento Resources for Open Community Knowledge (R.O.C.K.), en mayo 2009.

Primera reunión entre expertos en eCommerce de Rep. Dominicana desde el año 2000.

– La apertura para registrar dominios .DO, sin ninguna otra extensión o subdominio.

– Fortalecimiento de la Red de Centros de Acceso Comunitario a las TICs (CACT), también conocidos como telecentros o infocentros.


– Primer Evento TEDx en Santo Domingo.

– Llamado a constitución de la Cámara TIC Dominicana, en diciembre.

– Lanzamiento del Libro de Teo Veras: “Telecomunicaciones en las Américas y República Dominicana: Origen y Desarrollo”.

– Redes Sociales: Grandes protagonistas de movimientos sociales, como el caso contra la Cementera en los Haitises y el apoyo a Martha Heredia en Latinamerican Idol.

– Batalla de los smartphones: iPhone Vs. Blackberry.

– Logro del 97% de teledensidad telefónica en Dominicana (9.5 millones de teléfonos fijos y móviles para una población de 9.7 millones de habitantes, según informó Indotel).

– Se hizo el Taller TIC con participantes del Caribe y Europa, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en Junio.

– Se amplió la cobertura del Kindle de Amazon para República Dominicana.

– Salió el “Alcaberry”, popularizando y haciendo asequibles los smartphones con full teclado al pueblo.

iSolidario, el encuentro de bloggeros y twitteros en diciembre.

Jon Katz y la comunidad El Limón de Ocoa fueron reconocidos como invitados de honor por la Fundación Brugal en la premiación “Brugal cree en su gente”.

– Inicio de Operaciones del NAP del Caribe.

– Lanzamiento Clic2C en Diario Libre, en agosto.

Ahora nos toca hacer articulos para tratar cada tema en forma individual, explicando los motivos que nos llevan a considerarlos como sucesos TIC relevantes en el 2009.

Como siempre, esperamos que nuestros amigos aporten en sus comentarios desde su punto de vista sobre si estos sucesos son relevantes o no, y si hay otros sucesos tecnológicos que también fueron importantes en el 2009.

Aclaración: Esta lista es en adición a la creada por Isaac Ramírez, por lo que si ya el tiene un suceso registrado no lo mencionamos aquí.

0 thoughts on “Sucesos TIC destacados en el 2009

  • January 6, 2010 at 9:48 pm
    Permalink

    Siendo que las estadisticas pueden ser traiciones y engañosas si no se cualifican con detalles objetivos, un 97% (total) o 90% (moviles) sugiere saturacion pero nada se puede inferir sin saber el porcentaje de pre- y post-pago asi como nivel de clientes ganados y perdidos por cada operador.

    Mientras la saturacion crece, el intercambio de usuarios aumenta especialmente considerando que (imperfecta como podria ser) la portabilidad en la R.D. ha iniciado.

    Saludos,

    RR

  • January 7, 2010 at 5:41 am
    Permalink

    Es bueno que se vayan dando esos pasos en pos del progreso en IT en la República Dominicana.

    En España seguimos con emprendurías pese a la crisis y a la falta de dinero inversor. Los eventos no son tan numerosos y son mucho más modestos que en el pasado.

    Un cariñoso saludo

    Expertos TIC
    http://www.expertostic.com

  • January 7, 2010 at 1:25 pm
    Permalink

    Para que no se ofenda nadie… el Alcaberry se refiere al Alcatel OT-800 One Touch Tribe.

    Hay que incluir la introducción de la portabilidad digital en República Dominicana.

    También el lanzamiento de la mejor película de todos los tiempos: Avatar ;-). Na, en serio, Avatar es un gran avance en el campo de las TIC, ya que es como un 90% digital e incluye la integración de actores 100% digitales con actores reales, además de un entorno completamente digital interactivo y controlable por el director buena parte del tiempo (al contrario de los entornos de fondo producidos por departamentos artísticos a posteriori y con control limitado por el director).

    También el anuncio de las especificaciones técnicas de la cámara RED Scarlet, la cual revolucionará el mundo colocando su legendaria tecnologías de alta resolución al alcance del mercado popular por menos de US$5,000. La pena es que salieron las especificaciones, pero aún no puedes comprar una ni ponerte en lista de espera… pero ya casi…

Leave a Reply