Cómo se calculan los usuarios de Internet en Dominicana?

Share

Contar los usuarios de Internet no es tan fácil porque cualquiera que tenga una cuenta de correo electrónico y navegue periódicamente por al Web cae dentro de la categoría de usuario.

Por mucho tiempo no hubo una metodología oficial para hacer el cálculo de cuantos usuarios de Internet habían en Rep. Dominicana, así que cada quien hacía lo que mejor le pareciera. Tampoco había estadísticas públicas sobre la cantidad de cuentas, ya que cada proveedor quería mantener en confidencial esta información.

Esta situación perjudicaba al país en los informes internacionales, porque se reportaba que la penetración de Internet era casi nula.

Yo hacía mi propio cálculo contando variables como estudiantes universitarios, empresas, y datos no oficiales sobre las cuentas de Internet. Para el caso de negocios de Enelpunto.net éste cálculo me dió que en el año 1999 habían 100,000 usuarios, y si se revisan ahora las cifras del reporte de Indotel, que fue publicado varios años después, dice que eran 122,366.

Posteriormente en el 2004 me tocó de nuevo calcular la cifra de usuarios para la Estrategia Nacional de la Sociedad de la Información. Esa vez junto a Carlos Miranda determinamos que habían en el país 868,000 usuarios, usando la metodología de multiplicar las cuentas residenciales por 5 y las de negocios por 10, además se sumó una cantidad de estudiantes universitarios. Y así se hizo constar en el documento.

Aunque Indotel históricamente tomó la responsabilidad de publicar la cifra oficial de los usuarios, no tenían metodología que explicara cómo obtenían las cifras, por eso yo prefería hacer mis propios cálculos.

Todo cambia en el 2005, cuando para la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se preparó una segunda versión de la Estrategia Nacional de la Sociedad de la Información. Dentro del CNSIC decidimos usar el factor de 3.9 para las cuentas residenciales, que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) es el promedio de personas por hogar en Dominicana, y el factor de 16 para las cuentas de negocios, que es la cantidad promedio de de empleados en empresas del país según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Posteriormente esta metodología fue adoptada oficialmente por Indotel, lo que obligó a una revisión total al cálculo de los usuarios de Internet desde 1996. Por eso puede darse el caso de que anteriormente hayan visto unas cifras en el reporte de Indotel y ahora son otras. Pero la verdad es que ahora tienen más lógica.

Si ven el reporte actual de Indotel, del año 1996 al 2001 no tiene la separación de las cuentas de Internet en resideciales y de negocios. Por eso la cantidad total está multiplicada por el factor 3.9. Por ejemplo, si en el año 1996 dice que habían 5,819 cuentas, multiplicado por 3.9 nos da 22,694 usuarios de Internet, tal como dice el reporte.

A partir del 2002 ya está la separación de cuentas residenciales y de negocios. Así en el 2009:

Residencias: 238,225 x 3.9 = 929,078
Negocios: 102,097 x 16 = 1,633,552
—————————————–
Total:===========> 2,562,630

A mi me da 5 usuarios más que lo que dice el reporte de Indotel, pero puede ser por algún redondeo.

Ahora se está evaluando de que sea la ONE la responsable de emitir la cifra oficial de usuarios de Internet en Dominicana, pues cuenta con metodologías estadísticas para hacerlo. Y de que Indotel, por otra parte, continúe ofreciendo la cantidad de cuentas de Internet.

Y usted que opina?

8 thoughts on “Cómo se calculan los usuarios de Internet en Dominicana?

  • June 17, 2009 at 12:46 am
    Permalink

    3.9 es un buen promedio para residenciales sin embargo creo que deberia ser menos si consideramos la edad promedio del usuario de internet comparada con la media de edades en los hogares. Es complejo y quizas los numeros no varien mucho pero vale la pena mencionar como asuncion.

  • June 17, 2009 at 12:54 am
    Permalink

    Opino que tanto la ONE como Indotel deben de trabajar en conjunto para hacer estadísticas más precisas.

    De todas maneras te comento que ya hay intenciones de formar un personal para eso, veremos que pasa

  • June 17, 2009 at 12:37 pm
    Permalink

    al igual que tomas, opino que estos calculos hay que repensarlos otra vez, porque aunque 3.9 es un buen promedio para cantidaad de residentes, no podemos decir que todos los residentes son usuarios de internet. de igual manera tenemos que saber que muchos usuarios en empresas no tienen mayor contacto con el ciberespacio que el uso de su correo electronico corporativo.

    ahora bien, asi como tomando en cuenta estos factores el numero de usuarios bajaria mucho, asi mismo hay que tomar en cuenta la cantidad de usurios regulares de internet que se tiene en los pueblos del interior del pais atravez de los centro del INDOTEL, atravez de las universidades, escuelas, colegios y los famosos "cibercafe"; que con esto entonces el numero subiria un poco.

  • June 17, 2009 at 8:40 pm
    Permalink

    Tomás y WEO:

    Si bien es cierto que se debe revisar constantemente la metodología de cálculo de usuarios, y de hecho así lo planteo al final del post, la cantidad de usuarios por residencia y negocios en mi experiencia es uno de los mas exactos y transparentes.

    Por ejemplo, la encuesta ENHOGAR 2005 de la ONE reveló que el 16.4% de las personas mayores de 12 años había usado Internet. Esto aproximadamente nos da que para los 7.2 millones de la poblacion que eran mayores de 10 años en el 2005, la cantidad de usuarios sería 1.1 millones. Fíjense que es casi la misma cantidad que aparece en las estadísticas de Indotel para ese año.

    Podemos tomar otras formas de mediciones, pero que son más subjetivas. Por ejemplo, en el país tenemos 2.5 millones de estudiantes escolares (de los cuales 1.3 millones están en Santo Domingo, Santiago, la Vega y San Cristóbal) y unos 350,000 estudiantes universitarios. Súmenlos asumiendo los números que quieran y seguro le va a dar casi 2millones de usuarios.

    Otra variante, y que debe ser integrada en el futuro, es considerar a los usuarios celulares con equipos capaces de mensajería y navegación en Web como usuarios de Internet. Pues ya se rompió el paradigma de que el usuario sólo se conecta desde una computadora. Teniendo en cuenta de que hay 7 millones de celulares, si todos tuvieron la capacidad de navegar en Internet la brecha digital se cerraría muy pronto en el país. La movilidad y la banda ancha es el camino a seguir para la Sociedad de la Información.

    Creo que la ONE debería repetir la encuesta del 2005 que hasta ahora es la única que se ha hecho sobre el uso de Internet y las computadoras en los hogares dominicanos.

  • June 17, 2009 at 10:02 pm
    Permalink

    Mite:

    Estoy de acuerdo. Debe calcular un % del parque de celulares que está accediendo al internet. Entonces las métricas serían: Residenciales (Fijos y Móviles), Empresariales (Fijos y Móviles).

    Entiendo que hay más penetración al respecto, pero no se ha medido. El panorama ha cambiado bastante desde el 2005. Excelente post.

  • June 18, 2009 at 2:29 am
    Permalink

    Hay que ver también las repeticiones de cada uno en las 3 áreas, por ejemplo, yo uso internet en la casa, en el celular y en el trabajo, pero soy uno solo, seguro que hay un gran porcentaje que cumple mis condiciones con todos o con dos de los casos. Se debería de tomar en cuenta ese tipo de casos.

  • June 18, 2009 at 2:36 am
    Permalink

    Creo que es una buena discusion. Para aproximarnos a esta estimacion sugiero que primero intentemos una definicion de lo que consideramos un "usuario de internet", y propongo que definamos al menos dos varibles: edad en que este alfabetizada una persona y segundo la frecuencia de uso. Estos dos criterios nos acotarian ese 3.9 por residencia, que no es mas que el promedio de personas por hogar calculado en la enhogar 2005. la 2007 ya vario ese parametro, creo que bajo a 3.7 0 3.5. Luego hay que estudiar mas el tema de los criterios para definir un multiplicador de las cuentas de negocios.

    Por ultimo las estadisticas de o internet movil asumo que se identifca con un usuario, es decir una cuenta de internet movil por un usuario, a menos que existan cuentas de negocios, pero no se esto como funciona.

    Bueno esto es para iniciar la discusiòn.

    Creo que los parametros definidos por INDOTEL en el 2005, son un inicio. Tendriamos que tener las cuentas de internet desagregadas por tipo de cuenta, es decir: cuantas son de cibercafes,cuantas de los capts gubernamentales, cuantas de empresas ( pymes o empresas grandes), cuantas de instituciones estatales. La verdad que en este sentido las estadisticas que recoge el INDOTEL pueden y deberian ser mejoradas sustancialmente, para poder refinar la estimacion de los usuarios de internet en la RD.

    Amparo Arango

  • June 18, 2009 at 2:45 am
    Permalink

    Evidentemente que es la ONE quien debe calcular la cantidad de usuarios, por que de ESTADISTICAS los que saben son ellos. Yo estube usando un reporte de la ONE con Laura y esta muy bueno, por que dice hasta para que lo utiliza la gente y desde donde lo utilizan, que en el INDOTEL no hay na de eso.

Leave a Reply