Inicios del Chat (Cap. 8)

Luego del lanzamiento de Internet una de las aplicaciones que más rápidamente atrajo el interés de los jóvenes fue la posibilidad de sostener conversaciones en línea con otros usuarios de Internet, lo que hoy ya todos conocemos como “chatear”. Como no existía aún los messengers de MSN, de Yahoo ni de ninguno de los sistemas de mensajería instantánea, los chats se realizaban a través de una Red especial llamada IRC. Para beneficio de los lectores que no llegaron a usar este tipo de sistema, les explicaré en qué consistía.

Qué es el IRC?

IRC son las siglas de Internet Relay Chat (Transmisión de Conversaciones por Internet), uno de los múltiples servicios de la red Internet. Este servicio fue diseñado y programado inicialmente por Jarkko Oikarinen, de Finlandia; y luego se popularizó al grado de que, diariamente, millones de personas hacen uso de él, y se ha vuelto un complemento de la vida social de muchas de ellas. Según narra el propio Jarkko, “el nacimiento del IRC fue en Agosto de 1988”. Jarkko trabajaba en el Departamento de Ciencias de Procesamiento de Información de la Universidad de Oulu durante el verano de 1988, cuando tuvo la idea de mejorar el sistema de comunicación de la Universidad, haciendo posible las discusiones de grupo en tiempo real. El primer Servidor de IRC fue tolsun.oulu.fi y creo que todavía está en servicio.

Según Wikipedia, a Marzo 2009 las 100 principales redes de IRC servían a más de medio millón de usuarios al mismo tiempo corriendo en más de 1,500 servidores en todo el mundo. En la actualidad las 4 redes más grandes son: EFnet, IRCnet, QuakeNet y Undernet. En Dominicana se usaba mucho Undernet y Dalnet.

Hay que tener en cuenta que antes no estaban todas las aplicaciones de Internet integradas al navegador como es usual ahora, sino que cada aplicación usaba un programa separado. Para conectarse a IRC se necesitaba un programa cliente, el más utilizado antes y ahora se llama mIRC.

 

Qué puedo hacer con IRC?

El servicio de IRC permite llevar a cabo “conversaciones” interactivas entre varias personas, no importando desde dónde estén conectadas a la red. Las conversaciones se llevan a cabo en “canales”, que son como habitaciones virtuales a las que los usuarios entran, y que pueden tener tópicos específicos de conversación, o ser simples lugares comunes de reunión de grupos afines. Cuando un usuario entra a una de estas “habitaciones”, va identificado con un sobrenombre (nickname) o con su nombre real. Cada mensaje o línea de texto que él teclea y envía, aparece en las pantallas de los demás participantes, identificado con ese nombre. Durante una de estas conversaciones, los usuarios pueden intercambiar archivos de toda clase. También se pueden entablar conversaciones privadas entre 2 usuarios, y crear canales restringidos a los que sólo puede entrar quien sea invitado o quien conozca la clave secreta, asignada por el creador del canal.

El IRC el precursor de los intercambios de canciones MP3, pues el inventor de Napster se basó en IRC para crear su programa.

El IRC en República Dominicana:

El IRC entra en nuestro país casi simultáneamente con el servicio de Internet a mediados de 1995. Rápidamente se popularizó y contó con entusiastas usuarios en todo el país, quienes organizaban regularmente reuniones para conocerse personalmente. Los canales dominicanos mas populares eran: #dominicanos, #vacilon, #vacilando, #santiago, #cyberlatino y #latino, también existían los canales que formaban los universitarios, como #intec, #unphu. etc. También cada quien según su interés visitaba canales internacionales como #espanol y #latinos”, así como los canales que identificaban a cada país: #argentina, #chile, etc.

La mayoría de los canales llegaron a tener su página web y como dijimos, sus miembros se reunían para compartir en persona, algunos semanalmente, otros mensualmente, principalmente en Santiago y Santo Domingo.

Quienes son los pioneros en RD?

Determinar quiénes fueron todos los pioneros del Chat en RD es muy difícil (anteriormente existía Chat a través de los sistemas de BBS), por eso mencionaremos los nicknames de tres de ellos que estuvieron entre los primeros usuarios del Chat de Internet y que seguramente los que vivieron esa época encontraron en uno de los canales locales: “Munrra”, “Matatan” y “Cobretty”.

Para “Cobretty”, el IRC era una buena forma de conocer personas en diferentes partes del mundo. Que yo sepa, fue uno de los primeros dominicanos que a través del IRC entabló un noviazgo, con una joven de Ohio, Estados Unidos. Se llamaba Scarlett y le enviaba fotos por email.

De lo que si estoy seguro es de que “Munrra” fue el primer dominicano que se casó con una chica que conoció a través del Chat.

“Matatán” es uno de los pioneros de Internet y todavía tiene responsabilidades importantes dentro del mundo de la tecnología.

Pienso que los antiguos usuarios de BBS dominicanos vieron IRC como una evolución natural y mejorada de su BBS Chat y fueron los usuarios más aventajados en los inicios de Internet, pues ya estaban acostumbrados al funcionamiento y a los trucos de las conversaciones en línea. Quizás Darío Martínez, pionero de las BBS, nos pueda comentar su experiencia con esto.

Los “chateros” fueron en parte responsable de que Internet fuera considerado por una parte de la población como “una cosa de muchachos para perder el tiempo”, pero felizmente esa etapa fue superada.

Junto a los BBS, Newsgroups, y Mailing List, IRC fue una de las redes sociales pioneras en la etapa cuando Internet era mayormente de texto. De alguna forma, estas aplicaciones se han integrado al Web y hoy forman parte de los Facebook, Twitter y demás redes sociales.

 

7 thoughts on “Inicios del Chat (Cap. 8)

  • May 7, 2009 at 5:14 pm
    Permalink

    Muy buen artículo, aprovecho para compartir unos datos:

    – La aplicación mIRC es una de las más populares, con más de 150 millones de descargas. Actualmente es usada aún.

    Bajé el mIRC y a las 12:40PM, en Undernet, en el canal #Dominicanos había unas 36 personas conectadas.

    Al parecer esta red aún es usada. Seguiré investigando. Tenía 13 años que estaba fuera de este tipo de plataforma.

    Interesante.

  • May 7, 2009 at 9:25 pm
    Permalink

    Ciertamente el IRC fue muy popular en la universidad, pero la interfase era sumamente rara, yo no entendia mucho en ese tiempo.

    Lo que luego popularizo el chat fue cuando la gente de microsoft sacaron el Hotmail.

    Mite, yo tambien conocí a mi novia y ahora esposa chateando.

  • May 7, 2009 at 9:38 pm
    Permalink

    Este capítulo de tus crónicas es uno de los más interesantes, y posiblemente el primero en el que mucha gente va a decir “ah, yo me acuerdo de eso!”, porque antes de la fiebre de IRC, la Internet era más aburrida que un bingo de doñas. Fue con IRC que se comenzó a forjar el sentimiento de pertenencia a algo entre los cibernautas, así como el darse cuenta de que la red podía ser muy divertida.

    De IRC tengo recuerdos agridulces. Como bien señalas, yo soy de los dinosauros que ya bregaba con comunicaciones remotas antes de la Internet, a través de los diversos BBS’s que existían en el país. Precisamente por provenir de ese ambiente BBSiano, creo que llegué a IRC con una curtidumbre distinta a la que tuvo la gran mayoría de los primeros IRCianos, y es que yo tenía ya una comunidad en mis colegas BBSianos, y me costó mucho habituarme a la chercha IRCiana, que era mucho más banal que la BBSiana (sin buscar ofender a nadie, por Dios).

    Es cierto que los viejos BBSianos le cogimos el piso a IRC con muchísima rapidez, ya que no teníamos que “aprender” a bregar con el computador, y sabíamos cómo suena un módem cuando hace el handshaking (Dios, aún puedo recordar ese sonido a través del speaker de la PC al conectarse!). Sin embargo, muchos BBSianos (y me incluyo) no nos identificamos mucho con el ambiente IRCiano. Sí hubo varios BBSianos que se hicieron leyenda en IRC como Darkhawk, Speed1, El_Abuelo; pero creo que la mayoría no nos adentramos demasiado en el naciente mundillo de IRC.

    Yo frecuentaba #vacilon y #dominicanos más que otros canales. Allí conocí a muchos buenos amigos (algunos que aún conservo). Recuerdo bien a Peaje, DiaCero, SunnySide y especialmente a Mingo (Chung Ming) quien fue uno de los primeros propulsores de la comunidad cibernética dominicana con su website quisqueya.com en el que muchos de nosotros podíamos tener una página propia.

    Los IRCianos tuvimos dos grandes “puntos de juntillas”, que fueron Par*Keo Bar de la Roberto Pastoriza y ,Kí de la Plaza Fernández. En esas reuniones fue que conocí “en vivo” a muchos de los panas que “gobernaban” la escena digital dominicana de entonces. Las historias de los amores y desamores en IRC dan para escribir un buen libro, jejeje.

    Una anécdota que tengo de esos años es que un día una persona me abordó en privado. Una chica. Decía que vivía en Italia. Era abril de 1996, y ella estaba muy interesada en saber cómo iba la carrera electoral que estaba en boga en esos días. Me hice amigo de “Rosa” y compartimos mucho, hasta el punto que prácticamente inventé Twitter por IRC durante la noche del 16 y la madrugada del 17 de mayo, pasándole los boletines de la JCE que daban como ganador a Leonel Fernández.

    Probablemente el evento IRCiano más importante que recuerde fue la “mega reunión” que se realizó en el Hotel Matum de Santiago, el 1ro de Febrero de 1997. Como en casi cualquier cosa que involucre grupos, los IRCianos cibaeños y los capitaleños llevaban una “pugna” que en su mayor parte era amistosa, pero que en ocasiones se salía de los carriles de la prudencia. Recuerdo que los IRCianos de Santiago se quejaban de que sólo se realizaban reuniones en Santo Domingo. Nosotros les decíamos a ellos que nada les impedía que hicieran sus propias juntas en la Ciudad Corazón, pero al final siempre se terminaba hablando de lo “ápera” que se dio la junta en Par*Keo o ,Kí. De manera que la cúpula IRCiana de Santiago, que si no recuerdo mal, la encabezaba visiblemente SunnySide y Mingo, decidieron hacer un tapaboca y organizaron un mega encuentro en Santiago. Consiguieron patrocinio de Codetel (que siempre hacía lo que fuera para “ganarle” a Tricom) y se montó una ADSL móvil en el Hotel Matum (una novedad para la época). Creo recordar que otros patrocinadores eran Gatorade, Pepsi y una franquicia de comida rápida (¿Pollos Victorina?).

    El caso es que la famosa reunión del Matum fue un escándalo de lo buena que se dio, con más de 300 IRCianos que se dieron cita en el evento (si no me traiciona la memoria). Yo recuerdo haber ido en mi minibús, y que al regresar a Santo Domingo (en la madrugada del 2 de febrero) pocos kilómetros después de Bonao se reventó la correa de distribución y un grupo de amigos capitaleños y yo amanecimos como huérfanos hasta que el Sol salió y logramos encontrar un mecánico que nos auxiliara. ¡Recuerdo que pagué 320 pesos por ese arreglo!

    Bueno… ahí tienes mi comentario… no muy técnico, sino más bien anecdótico… 😀

  • May 7, 2009 at 9:48 pm
    Permalink

    @Jdog: Una aclaración, y es que Hotmail no fue creación de Microsoft, sino una (de las miles de) adquisiciones que ha hecho el gigante de Bill Gates.

    Y sí, Hotmail creo que realmente contribuyó muchísimo a la masificación de la Internet. Mi primer correo fue wdrake@quisqueya.com y por él le pagaba 50 pesos mensuales al chino Mingo… aunque en realidad nunca le pagué!

  • May 8, 2009 at 1:37 am
    Permalink

    Jdog:

    El MSN Messenger y las demas mensajerias instantaneas como ICQ, AOL y Yahoo Messeger pertenecen a otra epoca que tratare mas adelante porque ahora todavia voy por Julio del 1995.

    Luego me cuentas como fue eso del noviazgo por chat.

  • May 8, 2009 at 1:39 am
    Permalink

    Dario:

    Y eso que tu no eras taaaan amante del chat.

    Deberias escribir tambien el blog de tus memorias, pero mientras tanto me encantan leer tus comentarios, que aportan otro punto de vista a mis anecdotas.

  • May 18, 2009 at 12:23 pm
    Permalink

    El chat fue clave para que surgieran nuevos lenguajes. El que no estaba en esa onda no podia entener los mensajes. Cortar las palabras, eliminar vocales, cambiar la “QU” por “K”…Este metodo es muy usado ahora para enviar minimensajes.

Leave a Reply