Cómo conocí a Internet (Cap. 2)

Share

La primera vez que escuché a alguien hablar de ofrecer acceso a Internet en Dominicana fue a Don Marcos Troncoso, no recuerdo exactamente pero fue entre los años 1993 y 1994. Don Marcos era Presidente de Tricom para esa época y estaba dando declaraciones a la prensa sobre los futuros planes de Tricom, mencionó la Internet como uno de sus objetivos.

A mediados del 1994, siendo yo encargado del desarrollo de los productos de Voz y Data en Codetel, me encargaron analizar una propuesta de José Pedro Díaz (actualmente Presidente de Innovática) para la creación de un Internet Service Provider (ISP), que sería una empresa donde Codetel y José Pedro serían socios. José Pedro había venido a establecerse al país luego de trabajar de los Laboratorios de GTE en Estados Unidos. GTE era la antigua dueña de Codetel.En el otoño del 1994, con el objetivo de aprender el funcionamiento de Internet, me enviaron a los GTE Labs, localizado en Waltham, en las afueras de Boston. Ahí participé en una exposición donde se presentaban diversas aplicaciones relacionadas con Internet, me sorprendió lo fácil e intuitivo que era buscar información en bibliotecas virtuales y conseguir direcciones y datos de transporte de la ciudad de Boston. El primer navegador gráfico, Mosaic, era el que se usaba, aunque la mayoría de las páginas que ví sólo tenían texto.

Asistí a varias conferencias donde los científicos de GTE Labs hablaban del potencial de Internet, de cómo tenían servidores personales instalados en sus casas conectados a la Red, de diversas tareas que ejecutaban sin necesidad de estar físicamente en sus puestos de trabajo, ahora quizás esto no llame la atención de nadie, pero para mí fue impactante y definitivamente fue el punto que cambió mi carrera profesional para siempre.

De mi experiencia en GTE Labs quedé convertido en un creyente y evangelizador de Internet, un rol que hasta el día de hoy sigo ejerciendo.

Al final José Pedro y la Administración de Codetel no se pusieron de acuerdo para crear una empresa en conjunto que se dedicara a ofrecer Internet, por lo que se le contrató como asesor y a mí me encargaron crear el ISP de Codetel.

 

4 thoughts on “Cómo conocí a Internet (Cap. 2)

  • May 8, 2009 at 12:55 am
    Permalink

    Gracias Nishio por recordar esos viejos tiempos. Realmente no fué que CODETEL y yo no nos pusimos de acuerdo, sino que los convencí tan bien que me dejaron fuera del negocio para hacerlo ellos solos. Esa fué mi primera lección de como no hacer negocios en la RD. Lamentablemente, 15 años después, todavía sigo aprendiendo.

  • May 8, 2009 at 4:47 pm
    Permalink

    Jose Pedro:

    Al menos te debes sentir bien porque gracias a ti mucha gente pudo usar Internet por primera vez.

  • February 3, 2010 at 9:27 pm
    Permalink

    La primera ves que oi y use la internet fue en un kiosko de codetel en Expo USA en el 1995 hehe. No sabia exactamente lo que podia hacer aparte de ver websites. Pero presentia que era un importante paso al futuro.

Leave a Reply