La prehistoria de Internet: Email y BBS (Cap. 4)

Share
¿Como era la vida sin Internet? A los que nacieron a partir del 1995, a los cuales yo llamo la Generación de Internet, les es difícil entender como funcionaban las cosas sin Internet, así como tampoco sabrán como marcar en un teléfono de disco, si es que alguna vez se topan con uno por ahí.

El correo electrónico existía en nuestro país desde hacia muchos años antes de la aparición de Internet, además de que había empresas que lo usaban en sus redes locales, Codetel ofrecía comercialmente un servicio llamado Codemail. Los usuarios se conectaban dial-up enviaban y recibían sus correos y se desconectaban. Con este servicio se podían enviar emails a otras redes internacionales (estaba conectado a AT&T Mail) e incluso se podían hacer solicitudes a servidores y recibir las informaciones. Este servicio fue desarrollado en 1989 por el Depto. de Redes de Datos de Codetel, cuyo Director era Gonzalo Viñado, el team responsable de Codemail estaba formado por Osvaldo Flores, Edwin Rodriguez, Alberich Pujols y Frank Mañon. Para la época Codemail fue un servicio exitoso que llegó a tener más de mil usuarios.

En el año 1992 la plataforma de Codemail fue puesta a disposición de la Red Dominicana de Investigación y Desarrollo (REDID), una entidad sin fines de lucro integrada por académicos e investigadores. Los miembros de REDID podían interactuar vía correo electrónico nacional e internacional. Daniel Pimienta, de Funredes, fue el principal impulsor de este proyecto. En otra ocasión hablare en más detalle sobre REDID.

Los Bulletin Board System (BBS) llegaron a tener sus adeptos en el país. Recuerdo que era muy mencionado el de Carlos Fragio, pues fue el pionero y el que más tiempo estuvo en funcionamiento. Los BBS permitían que se conectaran unos cuantos usuarios a una computadora que actuaba como servidor, en la cual se podían ver algunas informaciones e incluso hasta chatear. Funcionaba por medio de comandos de texto. En mis investigaciones para conocer el mercado potencial de Internet llegue a reunirme con algunos entusiastas de los BBS para conocer sus expectativas en relación a Internet, recuerdo al amigo Yapor quien fue muy colaborador con nosotros. En Estados Unidos el servicio de BBS más conocido era Compuserve, el cual tenía inclusive Nodos de acceso en Puerto Rico. Los dominicanos podían hacer una llamada de larga distancia para conectarse a los Nodos de Compuserve, pero el costo era demasiado alto. En algún momento se pensó en instalar una Nodo local de Compuserve pero el proyecto nunca se dio. Me cuenta Osvaldo Flores que en el 1990 ellos lanzaron el servicio Codepack, conectado al servicio Telenet de Sprint, y con el cual los usuarios se podian conectar a los BBS de Estados Unidos como Compuserve, Prodigy y America Online, pero no tuvo gran impacto comercial.

El BBS local más importante según la opinión de Osvaldo fue Altatec (o Alta Info), que ofrecía acceso a Internet a través de su plataforma. Este acceso era offline o en batch, donde se hacían los requerimientos a Internet y cada cierto tiempo el sistema los actualizaba.

Arturo López nos envió una información con un listado de los BBS del Area 809, en la que encontramos a los dominicanos:

– CIF BBS, de Carlos Fragio

– O.S.C.A.R. BBS, de Oscar Ramírez

– Alta Info, de Temístocles Bello

– TRON BBS, de Roberto Rosario

Los BBS fueron desapareciendo con la llegada de Internet, aunque en algunas Universidades internacionales todavía funcionan algunos. Por otro lado, el correo electrónico sigue manteniendose como el principal servicio de Internet.

Update:

Darío Martínez nos refiere a su post sobre los BBS dominicanos, en donde describe en detalle cada uno de los BBS que existieron hasta Mayo del 1997, fecha en que fue publicado el artículo. Es un valioso aporte para documentar la historia de los BBS en nuestro país.

7 thoughts on “La prehistoria de Internet: Email y BBS (Cap. 4)

  • April 27, 2009 at 3:57 pm
    Permalink

    Gracias Arturo, ya hice un update con tu aporte. Con relación al listado, hay que aclarar que el Código de Area 809 era compartido por todas las islas del Caribe, así que de todos esos BBS listados sólo 4 eran de Dominicana. Te podías conectar a los otros, pero haciendo una llamada de larga distancia internacional.

  • April 27, 2009 at 4:16 pm
    Permalink

    Mite! Excelente artículo, aunque creo que te traiciona la memoria con el nombre del SysOp que mencionas, ya que estoy seguro que te refieres al “padre” de los BBS dominicanos, Carlos Ignacio Fragío, creador de CIF-BBS.

    Hace doce largos años en una página que yo tenía, escribí un LAAAAARGO artículo sobre los más influyentes y conocidos BBS’s que tuvimos los dominicanos desde finales de los 80 hasta el declive de los mismos a manos de Internet.

    Soy BBSiano, y tengo contacto con decenas de los viejos BBSianos de esos años, quienes nos hemos mantenido en contacto todos estos años y somos excelentes amigos.

    Si te animas a leer MUCHO, pues pasa por este enlace donde está mi artículo del 4 de mayo de 1997, con mi visión personal del mundo de los BBS’s dominicanos:

    http://u.nu/7dr

    Saludos y éxitos!

  • May 15, 2009 at 10:02 pm
    Permalink

    Que tal Mite, tanto tiempo… soy Jose Rodriguez de PARAGUAY; habiamos sido compañeros en el Congreso de Ciudades Digitales de Rio de Janeiro en el 2005, te comento que este fin de mes estare por Republica Dominicana. Mi correo es josesnpp@gmail.com, a ver si agendamos algun encuentro. Desde ya mis respetos y un saludo muy especial desde PARAGUAY…

  • May 15, 2009 at 10:06 pm
    Permalink

    Te habia enviado un correo a la direccion que figuraba en la tarjeta tuya que tenia y me ha rebotado, te envio tambien un correo a tu gmail…Saludos…

Leave a Reply