15 años de Internet en Dominicana (Cap. 1)

Share

No parece que fue hace tanto tiempo, pero para estas fechas se cumplen 15 años del lanzamiento comercial del servicio de Internet en Dominicana. A mediados del 1995 las tres principales telefónicas de esa época iniciaron la oferta de Internet dial-up. Hay datos que tengo que verificar pero tengo un buen conocimiento de cómo se desarrolló ese proceso por haberlo vivido en persona.

Pueden ver los screenshots de las páginas Webs de cada empresa, aunque son del año 1996 no hay mucha diferencia con lo que tenían cuando inició el servicio de Internet. En ese momento lo que se quería era ayudar a los usuarios a iniciar su navegación en Internet y por eso básicamente tenían enlaces a los sitios más importantes. Se destaca que Tricom tuvo mucho éxito con la aplicación de enviar mensajes a los Beepers, lo cual fue toda una innovación.

All America Cables and Radio (AACR) fue la primera en ofrecer cuentas de Internet dial-up, pero creo que inició enviando la llamada hacia una plataforma (Nodo) en Puerto Rico, aunque luego instalaron su propio Nodo local. Según Daniel Pimienta, de Funredes, AACR anunció públicamente el inicio de su servicio el 4 de Mayo de 1995.

Por lo dicho anteriormente, aunque fue la segunda en salir con el servicio, Tricom fue la primera en instalar un Nodo de Internet local para ofrecer el servicio dial-up. Esta plataforma les fue vendida por la empresa puertorriqueña Caribbean Internet Services. El banco de Modems tenía una velocidad máxima de 14.4 kbps y la conectividad internacional hacia la red Internet era de 64 kbps. Tricom anunció el servicio el 10 de Junio de 1995, durante un concierto de Juan Luis Guerra en el Estadio Olímpico, aunque ya tenía un tiempo en pruebas piloto.

Codetel adquirió una plataforma provista por una empresa canadiense llamada Solect, la cual fue recomendada por Sprint. Esencialmente eran servidores SUN, con un banco de Modems Motorola con velocidad máxima de 28.8 kbps. La conectividad internacional a Internet fue inicialmente de 128 kbps. El servicio se anunció en junio del 1995, primero en una página completa en el Listín Diario y luego con un demo en la feria EXPO-USA, y salió al mercado en el mes de Julio de ese año.

Lo interesante del caso es que en esa época apenas iniciaba la competencia entre las telefónicas, luego de que se aprobaran los acuerdos de interconexión en el 1994. Había una guerra declarada entre Tricom y Codetel, donde cada empresa quería sacar sus productos y servicios primero que el otro y donde la batalla por ser el primero en ofrecer Internet se convirtió en un símbolo de supremacía para ambas empresas, guardando las distancias, era similar a la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos.

Es necesario reconocer a aquellas personas que tuvieron el reto de implementar el servicio en sus respectivas empresas y son los responsables de que hoy todos usemos la Red como algo normal de la vida diaria:

– En AACR: Don Alvaro Nadal, Alex Castillo, Daniel Pimienta como asesor externo.

– En Tricom: Don Marcos Troncoso, Osvaldo Flores, Edison Rodriguez, Alberich Pujols, Luís Jiménez, Gabriela Linares .

– En Codetel: Don Ramón Martínez Aponte, Mite Nishio, Rubén Guzmán, Ramón Gómez, Víctor García, José Alfio Almonte.

Los que tienen Don delante del nombre fueron los altos ejecutivos que patrocinaron el proyecto, y los que le siguen fueron los encargados del desarrollo ténico y comercial. Seguro me faltan personas por mencionar pero creo que aquí estan los principales. Lo curioso es que yo en algún momento he sido compañero de labores o competencia de cada una de estas personas, todos excelentes profesionales, pioneros y visionarios de las telecomunicaciones, a los cuales me une una gran amistad. Mis respetos para Don Ramón, ya fallecido, quien fue Vicepresidente de Codetel y confió en mí para desarrollar el servicio de Internet.

5 thoughts on “15 años de Internet en Dominicana (Cap. 1)

  • May 7, 2009 at 11:52 am
    Permalink

    AACR trajo a un experto en Internet para que dictara varias charlas y asi todos conocieran sobre el internet. yo tome el curso y seguido me enamore de esa herramienta poderosa. Recuerdo que en esa epoca la mayoria de articulos no eran gratis, estuvimos navegando buen rato buscando alguna informacion interesante que fuera gratis. Todo eso ha cambiado

  • February 1, 2010 at 2:51 pm
    Permalink

    Gracias Mite por tan interesante recuento, la verdad esto se ha convertido en parte de la historia en la República Dominicana. Gracias mil.

  • May 17, 2010 at 2:58 pm
    Permalink

    Deberías considerar escribir un libro sobre la evolución de las TICs en República Dominicana, por lo menos, para los 20.

  • May 17, 2010 at 2:59 pm
    Permalink

    Recuerdo al Ingeniero Pedro Sanchez A. quien tuvo a su carga las instalaciones de esa plataforma en All America Cable & Radio. Iniciaron con conexiones Dial-Up a 6400Bps luego 9,600 etc. Todo un acontecimiento cuando los proveedores subieron a 56K Woww… Tiempos aquellos…

    Gracias Sr. Nishio estas notas.

  • July 28, 2010 at 3:50 pm
    Permalink

    Quien realmente trabajó en la infraestructura tecnológica de AACR para internet fue Pedro Sanchez como comenta Omar. Alex se involucro en decisiones de infraestructura años mas tarde. y como comenta Larissa, se trajeron, no uno, sino dos expertos venezolanos, recuerdo que uno se llamaba Jorge Ramos, el otro no recuerdo, quienes impartieron cursos en la capital y en la zona norte (Santiado y Puerto Plata).

Leave a Reply