Buscadores de Internet

Share

Durante mucho tiempo no hubo entre los internautas un criterio unificado sobre cual era el mejor buscador o motor de búsqueda. Eventualmente pasó igual que con los portales de Internet, que al principio eran un montón y fueron desapareciendo o fusionandose hasta que quedaron tres o cuatro que dominan el mercado.

Ahora ya tenemos un consenso definitivo de que el mejor buscador es Google.com, por la cantidad de páginas web en las que puede buscar (unas 3 mil millones), por la relevancia de los resultados y por la rapidez de la búsqueda, entre otros muchos factores.

Pero además de Google, aún quedan otros buscadores que sirven para un tipo de búsqueda en particular, o que tienen los resultados en un formato distinto o que son especialistas en cierto tipo de información. Entonces el mejor motor de búsqueda no siempre será el más popular o el que más resultados genere, veamos algunas características que pueden hacer decidirnos por uno o por otro, según sea el caso.

Los motores de Búsqueda

Los motores de la búsqueda pueden llevarnos a nuestro destino deseado en el Web, pero no todos buscan a través del ciberespacio digital con la misma efectividad. Para determinar qué motor es el mejor para usted, utilice los criterios que apoyan a cada uno.

a) Exactitud

Un motor que entrega regularmente información falsa es casi peor que no tener ningún motor. Un investigador de alto nivel debe entregar las paginas correctas. Cuanto más exactas sean las paginas, más probablemente usted encontrará lo que necesita. El INFOSEEK se lleva los honores en esta categoría. También es conveniente utilizar aquellos motores que devuelven listas un número bajo de artículos duplicados y con pocos links inoperantes. Lo primero acelera su búsqueda, mientras que lo último indica qué tan bien (y con qué frecuencia) el motor pone al día sus índices.

b) Facilidad de empleo

Este criterio tiene que ser de los primeros en el listado de lo que debe tener un motor de búsqueda. La facilidad de hacer la búsqueda es crítica para satisfacer a la mayoría de los usuarios. Todos los motores emplean esencialmente el mismo mecanismo para las búsquedas simples (un campo para las palabras claves y un botón para iniciar la búsqueda), pero debemos ir más allá: Puede el motor hacer fácil (o posible) buscar otras partes de la red aparte del Web? Cuándo usted alcanza una lista de páginas encontradas, puede usted cambiar la longitud de la descripción o del número de las paginas presentadas, abrir una pagina en una ventana del browser separado, o combinar artículos
duplicados?

c) La búsqueda avanzada

Las búsquedas profundas son una de las herramientas más útiles de la investigación en el Web, pues permite especificar un búsqueda con una gran cantidad de parámetros o condicionantes, de forma que tengamos el resulado más exacto posible. Todos los buscadores incluyen tal herramienta, están en un link que dice “Búsqueda Avanzada” o “Advanced Search”. Los mejores usan interfaces gráficos: menús pull-down con opciones. Un buscador avanzado de primera clase también deja utilizar sintaxis lógica (Y, O, NO) y restringir su búsqueda por rasgos tales como lenguaje, fecha, localización (Domain Name y hasta Continente), o tipo de datos (imágenes, audio, Java applets, etcétera).

d) Otras características

Varios motores incluyen un paquete de opciones adicionales para inducir a la gente a permanecer en el sitio para más que una búsqueda rápida (el tráfico del sitio hace crecer el interés de los anunciantes). Mientras que estas características no son cruciales para el éxito del sitio, conjuntamente con un motor, abarcan una páagina general agradable a los visitantes. Los suplementos más importantes del motor son directorios del Web, búsqueda de noticias en diarios online, buscador de imágenes, traductor de páginas entre diferentes idiomas, y en algunos casos, hasta utilizar otro buscador si no se está satisfecho con los resultados obtenidos.

Cuáles son los principales buscadores?

Junto al número uno, Google, con todas las fusiones y compras que se han producido entre las empresas que manejan los buscadores, han quedado dos buscadores: Yahoo.com y Overture.com. Estas fusiones fueron provocadas en parte por el empuje de Google, que obligó a los otros a replantear su estraegia y a adquirir motores de búsqueda disponibles para no ser desplazados del mercado. El primero que inició la danza de los buscadores fue Yahoo, cuando anunció el 23 de diciembre del 2002 la compra del motor de búsqueda estadounidense Inktomi por unos 235 millones de dólares. Luego Overture adquirió a Altavista, uno de los sitios de búsqueda más antiguos de la Red, y también adquirió a Fast, cuyos resultados los usan Alltheweb.com, Lycos y otras empresas.

Entre Google, Yahoo y Overture concentran ahora más del 80% mundial del tráfico mundial de buscadores, bien directamente, bien a través del alquiler de sus servicios a otros portales y buscadores. Un mercado en el que pocas compañías mantienen una relativa independencia, aunque no sería extraño que todas cayesen en poco tiempo en manos de alguno de los otros grandes de la red o de los tres grandes.

Todos los otros buscadores están relacionados de alguna manera a los tres principales, o son propiedad de uno de ellos, o usan sus resultados para presentarlos en su sitio, o tienen una licencia para usar su software de búsqueda o “search engine”.

Leave a Reply