La caída de las acciones de Apple

Share

Recientemente ocupó los titulares de las publicaciones de negocios y tecnología la noticia de que la empresa fabricante de computadoras Apple había perdido la mitad de su valor en la Bolsa de Valores en un sólo día.

El 29 de septiembre Apple hizo públicamente la advertencia de que iba a obtener menos ganancias de las esperadas para el tercer trimestre: unos 110 millones de dólares respecto a los 165 millones de pronosticados a principios de año. Los expertos preveían entonces una ganancia de 45 centavos de dólar por acción pero la realidad parece ser unos 30 centavos de dólar. La acción bajó de 53.50 a 29.13 dólares de inmediato. Esta noticia, además de afectar a la acción de la misma Apple, también afectó todo el sector tecnológico, pues trajo preocupaciones de que el crecimiento de la industria sería menor que el esperado. Apple había encontrado el camino del éxito comercial tras la reincorporación de su fundador Steve Jobs como Presidente de la empresa. Productos como la colorida iMac, la portátil iBook y las G4 revolucionaron el estilo monótono de las computadoras, trayendo diseños atractivos unidos a capacidad de procesamiento y programas amigables de multimedia y de navegación en Internet.

Qué es el valor bursátil de una empresa?

Si no estamos familiarizados con el negocio de la Bolsa de Valores se nos hace difícil entender la importancia de que las acciones de las empresas suban o bajen, de cómo afecta a la empresa el comportamiento de su acción en el mercado de valores, por eso vamos a hacer una breve explicación que nos servirá para una mejor lectura de este artículo. Cuando una empresa decide incursionar en la Bolsa de Valores generalmente es para buscar capital con qué financiar su negocio. La empresa hace una oferta pública inicial de sus acciones (IPO por sus siglas en inglés) a un precio determinado, por ejemplo, pone a la venta 1 millón de acciones a 10 dólares, entonces su valor bursátil en ese momento es de 10 millones de dólares. Luego el juego de la oferta y la demanda determina el precio de la acción, será menos, más o se mantendrá. El desempeño de la empresa y diversas condiciones del mercado afectan la cotización de la acción. Con lo que el valor de la empresa en el mercado de valores (valor bursátil) variará dependiendo del precio a que esté la acción. En el caso de Apple, sus acciones terminaron un día cotizándose a 53.50 dólares y al otro día bajaron a unos 29, por eso el valor de la empresa en el mercado (market cap) se redujo prácticamente a la mitad.

Las épocas en las acciones sufren más variaciones es cuando las empresas deben anunciar sus estados resultados del trimestre pasado y proyecciones para el próximo. Precisamente estamos en ese período y por eso vemos una gran actividad en las bolsas de valores.

Causas de la baja

Parece ser que el principal motivo para que Apple no obtenga las ganacias previstas son la caída en las ventas. Según lo que ha señalado la compañía, las ventas de productos educativos, que generalmente crecen con fuerza en septiembre, resultaron menores a las previstas, al igual que las ventas de su nuevo ordenador PowerMac G4 Cube. Apple espera que sus ventas alcancen los 1,850 ó 1,900 millones de dólares en el trimestre, frente a los 2,059 millones de dólares que esperaban algunos expertos.

El gerente de finanzas de Apple, Fred Anderson, indicó que fijarán nuevas metas de crecimiento para el próximo trimestre y para el año que viene, que se darán a conocer cuando se entreguen los resultados del tercer trimestre, el 18 de octubre.

Para Michael S. Malone, editor de la revista Forbes ASAP, la situación de Apple se veía venir, pues históricamente es una compañía de ciclos, donde los triunfos y fracasos se suceden continuamente una y otra vez. La cosa parece ser más grave porque también Apple siempre ha manejado pobremente sus fracasos y además ninguno de los grandes competidores de Apple que usan el sistema operativo Windows tienen problemas similares actualmente. Aunque asume que hay una sobre reacción del mercado y que parte de las pérdidas se recuperarán en los días por venir.

Las acciones de Apple siguen bajando

Al momento de escribir este artículo las acciones de Apple seguían en picada, cotizándose a 22 dólares, lo que lleva a que el valor en el mercado de Apple sea de 7,000 millones de dólares. Ya ha perdido más de 10,000 millones de dólares de su valor cuando empezó la caída. Para los analistas, las noticias de Apple no son una sorpresa, pues se pensaba que la empresa estaba llegando al final de un período de bonanza, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año. Pero las noticias golpearon al mercado antes de los esperado, lo que hizo que muchas firmas de inversión rebajaran sus recomendaciones de compra de las acciones de Apple.

Para los analistas de la empresa Merrill Lynch las advertencias de Apple tienen más que ver con factores propios de la empresa que con una debilidad del mercado de computadores en general, pues para el banco de inversión, en muchos sentidos Apple es un mercado aparte. Sin embargo, Merrill Lynch cree que, de todas maneras, los inversores castigarán a otras acciones del sector, tal como ya les está ocurriendo otros grandes fabricantes de computadoras como Dell y Gateway que experimentaron bajas en sus acciones. Para Merrill Lynch esta bajada del sector de los fabricantes de computadores personales es una oportunidad de compra, especialmente en las acciones de Gateway, Compaq y Dell.

Otras compañías tecnológicas también tienen sus problemas

La volatilidad del mercado que afectó a las compañías de Internet (las llamadas dot-com) parece que también se ha propagado a las empresas tecnológicas establecidas y que son altamente rentables. Además de Apple, han sufrido ligeras bajas en su cotización la empresa Oracle, considerada la segunda compañía de software del mundo. Oraclellegó a perder hasta 13% a pesar de anunciar ganancias. Las acciones de EMC corp., la empresa número 1 en almacenamiento de datos, ha caído hasta 8%. Intel Corp., fabricante de los procesadores Pentium, y el mayor fabricante de procesadores del mundo, cayó 22% (la caída en un día más grande de su historia) cuando dijo el 21 de septiembre que las ganancias del tercer cuarto serían por debajo de lo proyectado debido a baja demanda de sus procesadores en Europa.

Leave a Reply