Recomendaciones para el viajero tecnológico

Share

Además de la comunicación telefónica de voz, el viajero del nuevo siglo desea usar correo electrónico, navegar en el web y poder hacer uso de las otras aplicaciones de computadora, aunque no lleve una.

Como todos ya sabemos, vivimos en la sociedad de la información, donde necesitamos estar comunicados e informados todo el tiempo. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de medios para estar al tanto de lo que pasa en la esquina de al lado hasta en el sitio más remoto del mundo. En el transcurso de la década de los 90, nuestro país asimiló rápidamente la cultura de los canales internacionales del cable, las comunicaciones inalámbricas (celulares y beepers), las tarjetas de llamadas prepagadas y el uso de las computadoras y las redes (Internet). Todo esto se sumó a los medios de comunicación e información tradicionales, como el teléfono y la radio y los periódicos. La globalización empujó a los negocios a transcender más allá de los límites del país y a tener contacto frecuente con el exterior, los individuos también globalizaron sus amistades y vínculos con otras partes del mundo con el correo electrónico y otros servicios de Internet.

A qué nos lleva el razonamiento anterior? Pues qué para muchas personas la telecomunicación e información es un elemento indispensable de su vida diaria, ya sea un niño en edad escolar o un ejecutivo de negocios. Nos hemos convertido tan dependientes de la telecomunicación que prescindir de ella sería como aislarnos de la sociedad, perder nuestra herramienta de trabajo, cortar el contacto con nuestros amigos y familiares. Las dificultades de mantenernos comunicados se hace evidente cuando nos trasladamos lejos de nuestros lugares habituales de trabajo y vivienda, específicamente cuando viajamos al exterior. Aunque no podemos negar que muchas personas disfrutan cuando se desconectan de la realidad en sus viajes de placer, también hay muchas que requieren estar comunicados todo el tiempo y el no poder hacerlo les provoca tanto estrés que les arruina el propósito del viaje. Entonces para este último tipo de persona, cómo pueden mantenerse en contacto cuando viajan? Cómo pueden conectarse a Internet para navegar y usar el correo electrónico? Qué aparatos tienen que llevar consigo para facilitar la comunicación?

Los equipos del viajero

Dependiendo del motivo de nuestro viaje o de las condiciones del país que vayamos generalmente podemos llevar en nuestros viajes algún aparato o dispositivo como:

Agendas electrónicas: Nos permiten tener a mano los números de teléfono, direcciones y citas. Además de que pueden contener juegos, libros electrónicos y otras aplicaciones sencillas. Hay varias marcas y modelos como la conocida Palm Pilot, la Aero de Compaq, la Casiopea de Casio, la Jornada de Hewlett Packard, y la Visor de Handspring. Por su reducido tamaño y funcionalidad son ideales para mantenerse ocupado en los vuelos. Cuestan regularmente de 150 a 500 dólares.

Computadoras portátiles: Sin lugar a dudas este es el equipo más versátil, es indispensable para los ejecutivos de negocios, personal técnico y cualquier persona que necesite cargar con su computadora a donde quiera que vaya. En nuestro país los altos precios de estos equipos limitan su adquisición a empresas y personas con buen nivel económico. Las ventajas de disponer de una computadora todo el tiempo se explican solas, se puede trabajar en cualquier lugar con documentos, hojas electrónicas, presentaciones, jugar juegos, y hasta conectarse a Internet. Muchos hoteles de cadenas internacionales tiene en la habitación una línea telefónica para que los que tengan su portátil puedan conectarse.

Celulares y beepers: Existen servicios que permiten al usuario de celular o beeper de un país la posibilidad de usar el mismo aparato en otro. En el caso de los celulares el servicio se llama “roaming”, y para esto la compañía telefónica local debe tener acuerdos con las telefónicas de los otros países. También algunas compañías de beepers ofrecen el servicio de que el usuario pueda recibir los mensajes en países distintos al suyo. Hay en proyecto servicios más ambiciosos para dar cobertura verdaderamente global a los teléfonos celulares, de forma que funcionen en cualquier lugar de la tierra, pero todavía no están al alcance de la gran mayoría.

Uso de computadoras e Internet

En los grandes hoteles, principalmente si son de cadenas internacionales, tienen “centros de negocios”, que son oficinas equipadas con teléfonos, fax, computadoras y otros equipos de oficina, para que el cliente pueda utilizarlos a cualquier hora del día, claro que pagando por ello. Si tenemos una portátil la usamos donde sea.

Pero si no estamos en un hotel ni tenemos una PC portátil tenemos otra alternativa. En la mayoría de los países en donde hay conexión a Internet existen los llamados “Cibercafés” y centros de Internet. El concepto de cibercafés son bares equipados con computadoras para que los clientes pueden navegar en la Red mientras disfrutan de un trago con sus amigos. Los primeros cibercafés surgieron en San Francisco, Estados Unidos y pronto se hicieron populares en todo el mundo. Encontraremos el caso de que hay lugares que se anuncian como cibercafés, pero que en realidad son centros de Internet públicos que de bar no tienen nada, sinó que tienen varias computadoras conectadas a Internet y cobran al usuario por el tiempo de uso, generalmente por hora. En nuestro caso en particular hemos utilizado centros de Internet en Argentina, España y Japón y los precios por hora encontrados van en un rango de 2 a 6 dólares. En nuestro país hay centros de Internet que cobran alrededor de 30 a 40 pesos la hora. En el directorio de Yahoo Español se puede consultar un listado de cibercafés en latinoamérica:

http://espanol.yahoo.com/Economia_y_negocios/Empresas/Servicios_de_Internet/Cibercafes

Ahí también hay un enlace para el listado de cibercafés en Estados Unidos y el resto del mundo.

Los viajeros que asisten a ferias y exposiciones internacionales tienen muchas posibilidades de encontrar computadoras con Internet a disposición de los visitantes. Los organizadores de ferias se han dado cuenta de que la conexión a Internet es indispensable para los visitantes internacionales, que se mantienen en comunicación con sus respectivos países mayormente a través del correo electrónico, y con el patrocinio de un proveedor de servicios de Internet colocan varias computadoras mientras dure la feria. Una movida recomendable es que cuando uno vaya a asistir a una feria o seminario en el exterior consulte a los organizadores si se va a ofrecer servicio de Internet para los participantes. Con esto resolveríamos varias de nuestras necesidades de comunicación e información.

Los servicios gratis basados en Web

Como publicamos anteriormente en el artículo “Oficinas Virtuales” en la edición del 18 de Junio, cada vez mayor cantidad de usuarios requieren tener a su alcance documentos de trabajo importante y para eso existen servicios en Internet que ofrecen disco duros virtuales gratis que se pueden acceder desde cualquier lugar, como www.i-drive.com. Esto nos permite tener una copia en el web de los mismos documentos que tenemos en la computadora de la casa u oficina.

También están los websites que ofrecen “Virtual Desktop”, o sea, tener disponible en la Red las aplicaciones que más usamos en el computador. De forma tal que podamos trabajar desde cualquier computador con acceso a Internet como si estuvieramos en nuestro propio computador incluso con la posibilidad de trabajar en el mismo documento con otras personas que está en diferente localización física. Uno de los más conocidos es www.mywebos.com.

Un viajero frecuente debe tener una o varias cuentas de correo electrónico gratis, con las cuales enviar y recibir emails en cualquier sitio que encuentre una computadora con Internet. Además ahora los servicios de email gratis traen funciones adicionales como la agenda o calendario, para anotar las citas y actividades. El mayor proveedor de email gratis del mundo es www.hotmail.com, en nuestro país tenemos a www.enelpunto.net.

Leave a Reply