Internet Radio

Share

La radio se mueve a Internet para alcanzar audiencia global.

Siempre hemos dicho en varios de nuestros artículos anteriores que contrariamente a lo que piensan muchas personas de que Internet será el verdugo de los demás medios de comunicación, la realidad ha demostrado ser todo lo contrario. La red es por un lado uno de los principales soportes de los medios tradicionales (radio, televisió y prensa) debido a que las compañías de Internet gastan enormes fortunas en campañas publicitarias en esos medios y por otra parte ha servido para extender su negocio y su alcance. Esto últimos lo vemos claramente con todas las ediciones electrónicas que tienen los periódicos y revistas y ahora con la masificación de la radio por Internet, en menos escala tenemos canales de televisión que transmiten por Internet. Entonces tenemos que Internet ha expandido, al igual que lo ha hecho para otros tipos de negocios, el alcance y mercado de los medios tradicionales.

Tomemos el caso que nos interesa hoy, el de la radio por Internet, con la tecnología tradicional, para una emisora transmitir a nivel mundial necesita repetidores de su señal en una red de satélites o en una red mundial de data por fibra óptica. Esto implica un costo muy elevado, por lo que sólo lo pueden hacer unas cuantas emisoras, mientras que la mayoría, que quizá sólo tiene transmisores con potencia para transmitir localmente, tendrían que conformarse con su pequeña audiencia. Pero la llegada de Internet y el desarrollo de las tecnologías para transmitir señales de audio por la red ha puesto a todos al mismo nivel, cualquier emisora que pueda costear un servicio de conexión continua a Internet puede instalar los equipos necesarios para transmitir su señal a la red de Internet. Es de esta forma como puede enviar su programación a cualquier parte del mundo a un costo relativamente barato.

Otro posibilidad interesante es la de crear emisoras totalmente virtuales, y de hecho ya hay montones de este tipo en la red. La emisora virtual sólo transmite por Internet, o sea, que no es una emisora que podamos oír en el aparato de radio tradicional. No tiene necesidad de cabinas, ni discjockeys, ni transmisores, ni antenas, todo lo que requiere es una computadora conectada a Internet y una fuente de música, ya sea música digital almacenada en su disco duro o un aparato de música conectado a través de la tarjeta de sonido.

El usuario de Internet es el más beneficiado por esta tendencia de emisoras en Internet, ya no está limitado sólo a escuchar las estaciones en el dial de su radio, pues la red ha puesto en sus manos la posibilidad de escuchar emisoras de todo el mundo. Se pueden encontrar sitios que trasmiten nuestras canciones favoritas directamente a nuestro computador, otros que tocan emisoras de radio reales alrededor del mundo e incluso sitios que permiten tocar nuestro propio listado de canciones MP3. Más importante aún es que ciudadanos que se encuentran fuera de su país natal pueden escuchar las emisoras de su tierra sin importar que lejos se encuentren, siempre que tengan conexión a Internet. Un ejemplo contundente es el programa dominicano “Botando el Golpe” (www.tricom.net/botandoelgolpe) que tiene una alta audiencia de dominicanos en el exterior. La 91FM (www.la91fm.com) fue la primera en transmitir por Internet.

Qué softwares se necesitan para escuchar transmisiones de audio en Internet?

El producto que domina el mercado de las emisoras por Internet es indiscutiblemente “Real Audio”, la mayoría de las emisoras transmiten con esta tecnología y para escucharlas hay que instalar en la computadora el “Real Audio Player”, del cual se puede obtener una versión gratis en su web. Otros formatos que está teniendo mucho aceptación entre los usuarios son el de “Media Player”, de Microsoft, el “Quicktime” de Apple, y el Winamp, para escuchar archivos MP3.

Real Player: www.real.com
Winamp: www.winamp.com
Quicktime: www.apple.com/quicktime/download/support
Windows Media Player: www.microsoft.com/downloads/search.asp?

Para crear tu emisora en Internet

Transmitir audio continuamente por Internet puede que no parezca sencillo para un usuario novicio, pero hay disponibles en la red sites fáciles que permiten crear emisoras seleccionando música que ellos ya tienen preprogramada, además hay softwares que permiten transmitir desde nuestra propia computadora. Si se quiere un trabajo profesional para una emisora que ya esté en el aire lo recomendable es optar por un sistema de “Real Audio”, comprando la licencia para el servidor y contratando los servicios de conexión dedicada a Internet.

Realserver: www.realnetworks.com
Shoucast: www.shoutcast.com
Live365: www.live365.com
MyCaster: www.mycaster.com
Sonicnet: www.radio.sonicnet.com

Directorios de emisoras en Internet

Morfeo: www.morfeo.com
Internet Radio List: www.internetradiolist.com
Socur Radio: www.scour.com/Radio
Web Radio: www.webradio.com

Leave a Reply