Los derechos de autor en Internet

Share

La protección del derecho de autor y de la propiedad intelectual en Internet constituyen uno de los principales problemas legales de la Red.

El tema de los derechos de autor toma cada vez más vigencia en los planos internacionales, incluso la ONU participa activamente en establecer leyes que protejan universalmente los derechos de propiedad intelectual. Para poner un ejemplo de lo anterior, la República Dominicana, al igual que en la mayoría de los países del mundo, está siendo presionada por diferentes organismos internacionales para que apliquen las leyes de derecho de autor. Hace unos años cuando se empezó a exigir a nuestro país que se repetaran los derechos de autor, el objetivo principal era hacer respetar los derechos de las películas, videos, programas y retransmisión de canales del cable, luego también se iniciaron acciones contra la piratería de softwares (el uso, distribución y venta de copias no autorizadas o ilegales). Aunque todavía no se ha eliminado del todo la piratería de películas y softwares, se ha disminuído notablemente y ya existen leyes que protegen a los dueños o representantes autorizados de este tipo de material. En relación a los materiales impresos (libros, revistas) también existe piratería, pero las leyes que protegen estos derechos existen desde hace mucho tiempo y son mejor conocidas.

La problemática de los derechos de autor ha encontrado una nueva vertiente con la expansión de los servicios de Internet a nivel mundial. Esto ha tomado por sorpresa a varios países, en la mayoría de los cuales ni siquiera existen leyes sobre el uso de Internet, por lo que mucho menos existirán leyes que regulen los derechos de autor en Internet.

Internet es un medio excelente para la distribución masiva de información, y sus avances tecnológicos permiten que esta información pueda ser de tipo tan variado como películas, música, softwares y libros en formato electrónico. En otras palabras, las posibilidades de que no se respeten los derechos de autor en los materiales que se encuntran en la Red son muy altas.

Que está pasando en Internet?

Internet ha traído variados y complejos desafíos que afectan a las leyes existentes sobre la propiedad intelectual. La infracción al Derecho de Autor en Internet es un hecho recurrente en el mundo de hoy. Frente a esta realidad los afectados deben implementar estrategias legales para proteger sus derechos autorales en este nuevo medio.

El respeto al derecho de autor en Internet es tema de fuerte debate internacional . Y todos los usuaios independientemente de que estén enterados o no de la problemática podrían verse afectados tarde o temprano. ¿Habrá que pedir permiso para bajar y utilizar una imagen o un video? Temas como estos se discuten entre los legisladores y abogados del mundo. Para muchos usuarios sería motivo de risa pedir permiso para incluir en su sitio un enlace a la página de otro usuario. Impensable también les resultaría solicitar autorización al autor de un correo electrónico para reenviar el mensaje a otra persona. Pero éstas no son simples hipótesis, sino más bien algunas situaciones cotidianas en Internet que abarcan el ámbito jurídico y que crean un dolor de cabeza a legisladores y abogados del mundo que tratan de lograr un acuerdo.

A pesar de que temas como el comercio electrónico y la importancia de la Red para las comunicaciones están creando un área de discusión definida y se encuentran estrechamente vinculados a marcos legales, los derechos y deberes de los usuarios aún son una dimensión desconocida para los involucrados. Hasta ahora, Internet es símbolo de un espacio de libertad, donde fotos, textos, videos y canciones están disponibles para que cualquiera los incorpore en su sitio sin solicitar permiso. Sin embargo, al hacerlo nadie está realmente seguro de no estar violando alguna norma legal que impida la reproducción de obras protegidas por el derecho de autor.

Muchos abogados opinan que las leyes aceptadas universalmente para proteger los derechos de autor también aplican para Internet, aunque no incluyan referencias específicas a este medio. Si esto es así, entonces podemos decir que los contenidos de Internet se encuentran protegidos, pues si bien no hay una norma específica para ella, existen herramientas que, junto a los convenios internacionales, dan un marco jurídico general suficiente para proteger la propiedad intelectual. Sin embargo, Internet tiene características que no puede cubrir las leyes normales. Por lo que se plantea que en este medio es necesario crear conciencia a nivel masivo. Se propone fomentar la autorregulación, pues si uno no respeta los derechos de autor, se termina matando el estímulo creador del que desarrolló el material.

Nuevos problemas que trae la Red

A pesar de que la legislación sobre los entornos digitales aún no se define en muchos países, puesto que Internet ni siquiera está totalmente consolidada, existen varios aspectos que deberán resolverse pronto. Uno de ellos es la jurisdicción, que apunta a establecer a qué tribunal le compete resolver el problema de violación de derechos de propiedad. El problema radica en determinar donde se cometió el delito: la zona donde está el infractor o el lugar en que se encuentra el servidor.

Otro problema es la rapidez con que se reproduce la información, que abre un desafío para buscar mecanismos efectivos de rastreo. Y aunque a nadie parece simpatizarle la idea, no se descarta que alguna vez se designe una autoridad para regular la circulación de contenidos.

Aunque la conversación en torno al tema recién comienza, quizás lo fundamental, a la hora de buscar soluciones, sea definir fórmulas que permitan un equilibrio entre el derecho de los autores y el rol de Internet como difusor de información.

La UNESCO preocupada por la propiedad intelectual en Internet

En el “Informe Mundial sobre la Comunicación” de la UNESCO, esta percibe los problemas que han de ocupar los derechos de autor y otros derechos relacionados con la futura sociedad de la información. El documento se centra, diez años después de que la organización publicara su último diagnóstico sobre la comunicación mundial, en la revolución que ha supuesto en los últimos años la extensión de las nuevas tecnologías de la información y de las redes mundiales, y anuncia la llegada de una “nueva cultura” basada en “lo virtual y lo universal” cuyas consecuencias escapan por completo a la capacidad de comprensión y al control de los estados. A pesar de las innumerables ventajas que hoy plantea el ciberespacio, no hay que olvidar que también plantea algunos interrogantes.

Así, el informe, coordinado por Lofti Maherzi, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París, advierte que aunque las nuevas tecnologías “constituyen una oportunidad importante para las obras y la creación intelectual, en le medida en que pueden multiplicar su difusión hasta el infinito”, también se pueden ocasionar desviaciones como la piratería u otras formas de criminalidad informática.

Desde este punto de vista, Félix Fernández Shaw, embajador de España y ex vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reconoció que el de los derechos de autor constituye un problema muy grande. A su juicio, la problemática pasa por el hecho de que hasta el momento no existe un volumen jurídico para que la comunidad internacional se ponga de acuerdo. “La cuestión de los derechos de autor es el más complicado que se tiene en este momento”, comentó.

Según el “Informe Mundial sobre la Comunicación” la proliferación de la piratería en la red hace necesario que los estados se enfrenten a la oportunidad de prever un régimen jurídico específico para el nuevo entorno digital, ya que es evidente que la ausencia de protección jurídica no es en el mundo un estímulo para la creación.

El documento, que trata gran cantidad de aspectos relacionados con la comunicación mundial (transformaciones tecnológicas, Internet, estado de medios de comunicación tradicionales y la violencia en los medios, entre otros) concluye que lo esencial para los próximos años es que “se defina una imagen de conjunto de lo que es posible y deseable en la futura sociedad de la información”. De este modo, se evitará que la mencionada sociedad “se imponga al mundo y se desarrolle según su propia lógica” y se logrará el objetivo fundamental, “que se convierta en un verdadero instrumento de desarrollo al servicio de toda la humanidad”.

Direcciones de documentos sobre derecho de autor

Legislación norteamericana sobre protección de la propiedad intelectual en Internet
http://www.onnet.es/01005010.htm

Propiedad Intelectual en Internet
http://www.asertel.es/cs/01005.htm

Leave a Reply