Internet al servicio de la Educación

Share

Tal como ocurrió cuando se integraron los centros educativos de Estados Unidos a la red Internet en los años 70, en República Dominicana los recursos de información disponibles en Internet se están convirtiendo en la mejor ayuda para estudiantes y profesores.

No importa el nivel académico que esté cursando una persona , primario, secundario, universitario, si tiene a la mano una computadora conectada a Internet tiene acceso a la misma información que cualquier otra que viva en un país más desarrollado que el nuestro. En la mayoría de nuestras universidades todavía no existe la infraestructura adecuada para ofrecer acceso a Internet a todos sus estudiantes, sin embargo se exige cada vez más a los estudiantes que las trabajos de investigación se hagan en Internet, porque los profesores entienden que encontrarán información está más actualizada que los libros de las bibliotecas. Por todo esto es importante conocer qué ofrece Internet al mundo educativo y cómo utilizar sus recursos de búsqueda.

Internet y la Educación

Las implicaciones de Internet sobre la educación son de magnitud incalculable. Esta tecnología dinámica posee el potencial de radicalmente alterar de manera positiva y efectiva la naturaleza tradicional del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para los educadores y estudiantes, el mundo virtual de la Internet ofrece unas herramienta valiosas. La Internet representa el “salón de clase virtual” que traspasa las paredes físicas de las aulas de clase, y el cual puede ser utilizado prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar. Los maestros tienen en sus manos la oportunidad de entrar en este ciberespacio y encontrar una abundancia de riquezas intelectuales que les podrá ayudar en la planificación e implementación de sus clases.

Ayuda para los profesores

La red Internet ofrece una serie de valiosos servicios para los educadores, tales como enviar mensajes electrónicos a compañeros de trabajo o amigos a nivel local e internacional, buscar y accesar información y bancos de datos para propósitos de investigación o educativos, llevar a cabo una búsqueda de literatura a través de las muchas bibliotecas académicas disponibles internacionalmente, bajar programas y artículos de otras instituciones educativas distantes, someter artículos o investigaciones a las “revistas electrónicas” del ciberespacio, suscribirte mediante correspondencia electrónica a una lista de grupos académicos que discuten tópicos comunes por todo el mundo, leer las noticias más recientes discutidas por grupos de educadores, accesar documentos del gobierno, mantenerse al día de los últimos acontecimientos e investigaciones recientes en su especialidad académica, y trabajar con recursos educativos innovadores que pueden obtenerse mediante las conexiones a la Internet, de manera que las metas curriculares y necesidades particulares de los estudiante puedan ser alcanzadas . Internet le ofrece al maestro la peculiar y única oportunidad de reunirse con otros colegas de diversas nacionalidades, pero con intereses comunes, de manera que se puedan discutir temas comunes, debatir ideas, y dar recomendaciones y soluciones a problemas inherentes en el proceso de educar. De igual manera, los estudiantes se benefician de esta innovadora tecnología. El proceso de aprendizaje será transformado de un pasivo a uno activo. Por medio de Internet los educadores podrán planificar actividades variadas que eventualmente desarrollen en los estudiantes una diversidad de destrezas necesarias para ser exitosos en nuestra sociedad moderna. Estas destrezas incluyen la investigación, solución de problemas, pensamiento crítico, comunicación, y manejo de información.

Para que los futuros maestros a nivel secundario y superior puedan aprovecharse de las ventajas educativas de la Internet, es necesario que las instituciones de Educación Superior que posean programas para la preparación de maestros incluya en su currículum un curso o taller básico de Internet.

Herramientas para los estudiantes

No solo los maestros se benefician de la enorme cantidad de de información que suministra Internet, sino que también sus estudiantes. El ciberespacio permite que los estudiantes se comuniquen electrónicamente con otros estudiantes y otros maestros, de manera que se intercambien y discutan ideas, información, y problemáticas actuales. Esta extensión del salón de clase tradicional ayuda a expandir el conocimiento de los estudiantes y a desarrollar un pensamiento reflexivo.

El proceso investigativo utilizando los recursos de Internet es mucho más eficiente puesto que se facilita la búsqueda y acceso de información actualizada a través de bibliotecas internacionales y bases de datos de instituciones educativas y de investigación. Además, al participar el investigador educativo (incluyendo el maestro o estudiantes) en discusiones especializadas de un tópico de interés, se podrá estimular el intercambio de ideas en torno al tema ha ser investigado conjuntamente con otros colegas de otras universidades.

El uso de redes, como Internet, fomenta un estado de independencia y autonomía, mediante el cual los estudiantes descubren por sí mismo tópicos y recursos educativos según sus intereses particulares. Esta experiencia personal de los estudiantes con la información electrónica facilita el proceso de aprendizaje

Cómo buscar información en Internet ?

Buscar es moverse para encontrar. Aquí hablaremos de los elementos que hay en juego y de la habilidad para obtener buenos resultados. Buscar en Internet al principio no fue fácil. Sin embargo, con el desarrollo del World Wide Web (WWW) tenemos herramientas de búsqueda que nos ayudarán a encontrar lo que deseamos si aprendemos su manejo.

Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de la información por temas o categorías , sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso. Aquí veremos sólo los conceptos más generales y trataremos con más profundidad los buscadores automáticos por ser más universales y versátiles.

Pasos para buscar

1.- Identifique:

– Los conceptos claves y el área a la que pertenece el objeto de su búsqueda.
– La clase de fuente donde puede encontrarse. Web, Usenet (grupos de noticias)

2.- Primero seleccionar un buscador temático para ver la información genérica.

En español

Olé: http://www.ole.es
Ozú: http://www.ozu.com
El Índice: http://www.elindice.com
ELCANO: http://www.elcano.com

En inglés

Yahoo: http://www.yahoo.com
LookSmart: http://www.looksmart.com
Search.com: http://www.search.com
WebCrawler: http://www.webcrawler.com

3.- Después use un buscador automático para obtener información más específica.

La mayoría de las personas prefiere usar inmediatamente un buscador automático para sus búsquedas, sobre todo cuando no tiene ni idea de por donde empezar. Además estos buscadores tienen registradas muchas más páginas que los temáticos o directorios de Internet. Personalmente prefiero usar Altavista, porque me da la capacidad de buscar en varios idiomas, tiene un servicio de traducción de páginas, es muy rápido, encuentra enormes cantidades de infromación, tiene un buscador de fotos y permite búsquedas muy avanzadas.

1.- HotBot: http://www.hotbot.com
2.- Infoseek: http://www.infoseek.com
3.- Altavista: http://www.altavista.com
4.- Lycos: http://www.lycos.com
5.- Excite: http://www.excite.com

Cómo obtener sólo los resultados deseados

Posibles soluciones a los problemas más frecuentes de los buscadores automáticos.

1.- Demasiados resultados

• Usar frases en vez de palabras sueltas. La frase debe estar encerrada entre comillas para mejores resultados. Ejemplo: si escribe “historia del arte romano”, el buscador localizará un documento que tenga esa frase completa, por lo que obtendrá mejores resultados que si escribe historia, arte, romano como palabras claves sueltas.
• Relacione las palabras claves y relacionarlas con el AND lógico. Ejemplo: Si está buscando información sobre la economía en República Dominicana escriba: economia AND dominicana.
• Ponga en mayúsculas la primera letra de los nombres propios y use acentos.
• Si desea darle mayor consideración a cierta palabra, simplemente repítala.
• Refine su búsqueda: la mayoría de los buscadores permiten que después de los primeros resultados usted pueda rehacer su búsqueda enfocandola al tipo de resultados que más se acercan a lo que pidió y eliminando los que no.
• Pida los resultados en un idioma específico: Altavista permite elegir un idioma y entonces sólamente buscará en documentos en ese idioma, con lo que se disminuyen grandemente la cantidad de resultados.

2.- Sin resultados o demasiado pocos

• Quitar palabras claves dejando sólo las más relevantes.
• Cambiar el AND por el OR lógico.
• Compruebe su ortografía. Sobre todo si deberían haber mas resultados de los conseguidos.
• Use sinónimos y variantes.
• Cambie o incluya el otro número. Por ejemplo: libro a libros ; lápices a lápiz.
• Ponga todas las palabras en minúsculas.
• Use buscadores mas universales y use el inglés.
• Es posible que no haya mucha información sobre su tema.

3.- Demasiado lentos

Aunque la lentitud de Internet puede deberse a muchos factores, tales como el tipo de computador que usemos, la velocidad del modem que tenga, la congestión del suplidor de Internet o la congestión del servidor al que nos estemos conectando, podemos usar estos trucos para tratar de acelerar las búsquedas.

• Elimine las palabras comunes o frecuentes. No utilice palabras de pocas sílabas como los artículos pues no facilitarán la búsqueda y la prolongarán innecesariamente.
• No use muchas palabras. Elimine las superfluas.
• Cambie de buscador, quizás esté sobrecargado o realice la búsqueda en otro momento.
• Desactive en su browser la carga automática de los gráficos (esto hace que las páginas se desplieguen más rápidamente) hasta que alcance un objetivo interesante.

Leave a Reply