Las computadoras portátiles

Share

Las computadoras portátiles, más conocidas por los nombres de “laptop” y “notebook”, son ya un equipo de uso común entre los viajeros de negocios y se espera que algún día desplacen a las PC de escritorio.

Las PC portátiles ya se han establecido como unas de las principales herramientas en el mundo de los negocios, en el cual suministran una mayor flexibilidad tanto dentro como fuera de la oficina. Actualmente, mientras el costo adicional de los equipos portátiles disminuye y la desventaja tecnológica respecto a las máquinas de escritorio se reduce, las computadoras tipo laptop comienzan a reemplazar las máquinas tradicionales en algunas organizaciones.

Una de los atractivos de un portátil es su reducido tamaño, que nos permite transportarlo de un lugar a otro sin problemas, otra es su tecnología de punta, que ha convertido a estos pequeños equipos en poderosos centros de computación móviles.

Además, los precios también se han ido reduciendo, aunque no tanto como los equipos de escritorio. Actualmente, los fabricantes están diseñando modelos de equipos con un precio más ajustado, sin que ello suponga menor calidad de componentes o la ausencia de algunas de las características clave en los mismos.

Por otra parte, aunque los fabricantes intentan satisfacer el gusto de todos, cada usuario tiene unas necesidades y unos hábitos de trabajo diferentes que requieren, a su vez, soluciones distintas. Los equipos más recientes están diseñados de forma que engloben la mayor parte de las opciones que un usuario medio necesite, así que sólo se trata de escoger bien, prestando atención a las características más importantes en cada caso.

Características importantes

1.- Capacidad de Procesamiento:

Intel ha anunciado su intención de desarrollar para finales del presente año, un procesador para equipos portátiles a 600 MHz, con lo cual los equipos portátiles serían una verdadera amenaza para los computadores de escritorio (desktop) . Con este desarrollo, Intel pretende incentivar a los usuarios de computadores de escritorio que no se muestran muy convencidos del cambio a un portátil, para que lo hagan . La razón principal que argumenta Intel es el rendimiento que podrán alcanzar con este nuevo procesador, pues será prácticamente el mismo que el de un desktop.

El procesador actual más rápido de Intel para equipos portátiles es el Pentium II a 300 MHz, pero el fabricante espera romper con ese límite, lanzando durante el presente año un nuevo microrprocesador que alcance hasta los 366 MHz, lo que significaría un gran avance . Pero por esas mismas fechas, los procesadores para equipos de escritorio habrán alcanzado los 500 MHz con el lanzamiento del primer chip Katmai de Intel .

2.-Pantallas:

Las pantallas que usan las portátiles son de una tecnología similar a la de un reloj de pulsera o calculadora de bolsillo, pero con color, y un tamaño mayor que alcanza hasta 30 centímetros en diagonal, capaz de mostrar una cantidad de puntos tan elevada como 800 x 600, o incluso 1024 x 768 puntos. El tipo de pantalla empleada en un portátil supone uno de los elementos que más repercuten en el precio, dependiendo de la tecnología empleada.

Las pantallas del tipo matriz activa, también denominadas TFT (Thin Film Transistor, transistores de capa fina) son las que producen una calidad mejor, al estar realizadas con elementos activos, pequeños puntos emisores de luz, con un brillo y contraste que poco tiene que envidiar a un monitor.

Las pantallas del tipo denominado matriz pasiva (así llamadas porque no emiten luz, sino que la reflejan), son las más económicas y ofrecen hoy día una calidad excelente. Dentro de este género de pantallas hay calidades que van desde simplemente aceptable hasta impresionante, ya que llegan a confundirse con las de matriz activa. Pero su ángulo de visión es más reducido y tienen mayor dependencia de la iluminación ambiente.
Si debe realizar presentaciones con varias personas como auditorio, entonces no hay duda. Las pantallas del tipo matriz activa, por la forma en que están realizadas, son las únicas que ofrecen la adecuada calidad. Y, sobre todo, el ángulo de visión necesario para que varias personas compartan la imagen mostrada sobre ellas. En caso contrario, dos o tres personas se encontrarán disputándose el escaso margen central desde el cual la imagen se ve contrastada y brillante. Pero, para uso personal, las de matriz pasiva suponen una elección mucho más económica.

Dentro de una misma gama de portátiles, el simple cambio de una pantalla pasiva por otra activa supone un incremento de unos 500 dólares o más.

3.- Peso:

Un peso normal para un portátil está en un rango de 6 a 8 libras, se recuerda que los modelos viejos tenían un un peso mucho mayor que molestaba al transportalos. El peso influye en el precio, mientras más liviano más caro. Los modelos ultraportables, con un peso menor de 4 libras, son realmente escasos y no se cuentan precisamente entre los más baratos.

El peso indicado anteriormente se refiere únicamente al equipo principal con todo lo que contiene internamente, como baterías y disco duro. A esto hay que agregarle el bulto, la fuente para cargar las baterías, algunos otros accesorios como disquetes, cables de conexión o tarjetas de ampliación.

4.- Complementos:

Por muy completo que sea el equipamiento de un computador, siempre hará falta algo para que su uso nos resulte totalmente cómodo y adaptado al uso personal. Desde un simple bulto de transporte hasta los dispositivos para establecer cualquier tipo de comunicación.

Un elemento indispensable es el módem, para conectarse a Internet, enviar y recibir correo electrónico e intercambiar datos con su oficina desde cualquier lugar. Los modems del tipo tarjeta PC Card, también denominados PCMCIA, tienen el tamaño de una tarjeta de crédito y se alojan en el interior del portátil en unas ranuras preparadas a tal efecto. Un punto importante es verificar el sistema de conexión entre esta tarjeta y el cable telefónico, pues puede que necesite un cable adaptador adicional. Mientras que las funciones básicas de los modems son similares, las soluciones mecánicas presentan grandes diferencias.

La multimedia (tarjeta de sonido, bocinas y micrófono) ya es prácticamente un estándar en la mayoría de las portátiles que se fabrican actualmente, pues son una gran ayuda para hacer presentaciones. La unidad de CD-Rom es un costoso extra que, sin embargo, resulta cada vez más esencial, ya que la mayoría del software moderno se distribuye precisamente en formato CD.

5.- Baterías:

Es importante que las baterías duren lo suficiente, para que no tengamos que estarlas recargando constantemente. La autonomía de los equipos portátiles se centra en que la electrónica interna consuma la mínima energía posible para mantener su funcionamiento. Pero, aunque se reduzca ésta al mínimo, el otro factor determinante es la cantidad de energía que almacena la batería interna. Diversas tecnologías se han creado a través del tiempo para estos fines.

Actualmente se usa una composición de hidruros metálicos y níquel, composición etiquetada como NiMH, que evita el efecto memoria y almacena más carga en menor volumen y peso. Este tipo de batería es utilizada en la mayoría de los equipos, excepto en los de último modelo, que incorporan el sistema más reciente de almacenar la energía basado en iones de litio (Li Ion). Las baterías de Li Ion resultan más caras que las de NiMH, pero almacenan un 50% más de energía.

6.- Dockstation:

Una de las principales ventajas de los computadores portátiles es transportar la información junto con los programas que la administran. Pero, a cambio, debe perderse la comodidad de un monitor, un mouse convencional o un teclado normal.

Los principales fabricantes ofrecen una solución a este problema mediante las denominadas ‘estaciones base’ o DockStation. Se trata de un módulo preparado para conectarse fácilmente al portátil. Podemos describir un Dockstation como una caja donde se introduce la computadora portátil, esta caja tiene su propio monitor, mouse y teclado normal. Así mientras estamos en nuestra casa u oficina tenemos todas las ventajas de un PC de escritorio.

Algunas ‘estaciones base’ amplían de forma notable el equipamiento integrado, hasta el punto de convertir el portátil en una verdadera máquina de escritorio. Espacio para tarjetas de expansión estándar, tarjetas para conexión a redes, bocinas de mayor tamaño o más espacio para almacenamiento son algunas de las capacidades que permiten eliminar las diferencias entre sistemas portátiles y los de escritorio.

Las 10 computadoras portátiles más populares:

Leave a Reply