Explorando Internet

Share

No hay entre los internautas un criterio unificado sobre cual es el buscador o motor de búsqueda más adecuado.

Una explicación sobre esto es que actualmente no existe el buscador definitivo. Pero sí hay un mejor buscador para cada ocasión, para cada búsqueda en concreto. Pero basándose en lo que sabe, debe ser cada usuario el que decida cuál debe utilizar en cada una de sus búsquedas. Para facilitar la elección hemos preseleccionado los mejores de cada tipo.

—————————————————————————
Los motores de Búsqueda

Los motores de la búsqueda pueden llevarnos a nuestro destino deseado en el Web, pero no todos buscan a través del ciberespacio digital con la misma efectividad. Para determinar qué motor es el mejor para usted, utilice los criterios que apoyan a cada uno.

* Exactitud

Un motor que entrega regularmente información falsa es casi peor que no tener ningún motor. Un investigador de alto nivel debe entregar las paginas correctas. Cuanto más exactas sean las paginas, más probablemente usted encontrará lo que necesita. El INFOSEEK se lleva los honores en esta categoría.
También es conveniente utilizar aquellos motores que devuelven listas un número bajo de artículos duplicados y con pocos links inoperantes. Lo primero acelera su búsqueda, mientras que lo último indica qué tan bien (y con qué frecuencia) el motor pone al día sus índices. En pruebas realizadas por CNET, el INFOSEEK dio la menor cantidad de artículos duplicados, mientras que HotBot ofreció el número más bajo de links quebrados.

* Facilidad de empleo

Este criterio tiene que ser de los primeros en el listado de lo que debe tener un motor de búsqueda. La facilidad de hacer la búsqueda es crítica para satisfacer a la mayoría de los usuarios. Todos los motores emplean esencialmente el mismo mecanismo para las búsquedas simples (un campo para las palabras
claves y un botón para iniciar la búsqueda), pero debemos ir más allá: Puede el motor hacer fácil (o posible) buscar otras partes de la red aparte del Web? Cuándo usted alcanza una lista de páginas encontradas, puede usted cambiar la longitud de la descripción o del número de las paginas presentadas, abrir una pagina en una ventana del browser separado, o combinar artículos
duplicados? HotBot es el mejor en la facilidad de empleo (hace todo lo anterior) pero Excite, INFOSEEK, y Lycos no están muy detrás.

* La búsqueda avanzada

Las búsquedas profundas son la crema y nata de la investigación en el Web, y sin una herramienta capaz, nos encontraremos en un callejón sin salida tarde o temprano. Todos los motores menos el INFOSEEK y la Northern Light incluyen tal herramienta, pero probemos quá tan fácil es la herramienta para usarse. Los mejores usan interfaces gráficos: menús pull-down con opciones. Un buscador avanzado de primera clase también deja utilizar sintaxis lógica (Y, O, NO) y restringir su búsqueda por rasgos tales como fecha, localización (Domain Name y hasta Continente), o tipo de datos (imágenes, audio, Java applets, etcétera). La búsqueda avanzada de AltaVista es la más capaz pero también está entre las más difíciles de utilizar. Una opción mejor para la mayoría es el superbuscador de HotBot.

* Otras características

Varios motores incluyen un paquete de opciones adicionales para inducir a la gente a permanecer en el sitio para más que una búsqueda rápida (el tráfico del sitio hace crecer el interés de los publicistas). Mientras que estas características no son cruciales para el éxito del sitio, conjuntamente con
un motor, abarcan una pagina general agradable a los visitantes. Los suplementos más importantes del motor son directorios del Web o los canales de contenido que conducen directamente a las mejores páginas de noticias, deportes, el tiempo, y entretenimiento. Otros suplementos importantes incluyen email gratis, Chat, contenido personalizado, y el acceso al sitio y al motor con
las tecnologías del Internet Explorer o del Netscape.

Los mejores motores de búsqueda según Computer Network (CNET):

1.- HotBot: http://www.hotbot.com
2.- Infoseek: http://www.infoseek.com
3.- Altavista: http://www.altavista.dgital.com
4.- Lycos: http://www.lycos.com
5.- Excite: http://www.excite.com

Los mejores motores de búsqueda según la revista Internet World:

1.- Altavista
2.- HotBot
3.- Infoseek
4.- Lycos
5.- Opentext: http://index.opentext.net

Hay que resaltar que Altavista tiene una versión en español: http://www.altavista.magallanes.net

———————————————————

Directorios o Indices Temáticos de Internet:

Cuando buscamos cosas en el Web, podemos empezar por Yahoo, pero eso no significa que sea un motor de búsqueda: es un directorio. Los directorios de Web
son coleccciones organizadas de Websites clasificadas por tema. Aunque regularmente incluyen un motor de búsqueda (Yahoo usa el motor de Altavista), los directorios son más útiles que los motores cuando estamos tras información general.

* Yahoo(http://www.yahoo.com): es el pionero de todos los directorios, y es el mejor y más organizado. Es el sitio ideal para iniciar si sabemos de antemano la categoría que buscamos y queremos obtener un montón de links. Yahoo entrega primero su selección de links y si no está lo que queremos entonces hace búsquedas por el Web. Yahoo además posee versiones en varias idiomas, la versión en español es: http://espanol.yahoo.com.

* LookSmart(http://www.looksmart.com): construído por Reader’s Digest, pero no es nada condensado. Despliega en la pantalla menus de categorías y subcategorías hasta que se nos canse la vista.

* Magellan Internet Guide(http://www.mckinley.com): otra subsidiaria de Excite, es una guía de contenido con revisiones de sitios seleccionados.

* SEARCH.COM (http://www.search.com): ofrece acceso a más de 100 Websites de búsqueda en 14 diferentes categorías. Este sitio usa el motor de Infoseek.

* WebCrawler (http://www.webcrawler.com): antes una competencia, ahora propiedad de Excite. Uselo si quiere un interface más limpio y breve que el provisto por Excite.

——————————————————-

Mejores Motores de Búsqueda de España

1.- SOL: http://www.sol.es
2.- Trovator: http://trovator.combios.es
3.- Inspector: http://inspector.telepolis.es
4.- Hispavista: http://www.hispavista.com
5.- Ugabula: http://www.ugabula.com

Mejores Directorios de España
1.- Olé: http://www.ole.es
2.- BIWE: http://www.biwe.es
3.- Dónde: http://donde.uji.es
4.- Ozú: http://ozu.es
5.- Ozú.com: http://www.ozu.com

———————————————————–

Otros Sites de búsqueda en español

* CIBERCENTRO: http://www.cibercentro.com/busqueda

El directorio Cibercentro incluye todo lo que quieras saber sobre los 21 países de habla hispana: listas de usuarios hispanos, periódicos y revistas, negocios, deportes, entretenimientos, universidades, arte y cultura, mapas, turismo, avisos clasificados, gobierno y mucho más.

* DIRECTORIO GLOBAL NET: http://www.globalnt.com

El Directorio Global Net contiene una colección muy amplia de páginas en español clasificadas por categorías de todo el mundo, además te permite auto-registrar en línea tus páginas instantáneamente y crear tu propias categorías y subcategorías. Tambien contiene una Bolsa de Trabajo en español con motor de búsqueda y autoinscripción que te permite publicar tu curriculum vitae y oferta de empleo en todo el mundo, todo en español.

*ELCANO: http://www.elcano.com

Elcano es una base de datos de direcciones de internet documentada y clasificada con información adicional sobre el orígen y calidad de las Web. Usando sólo el español podemos encontrar información escrita en cualquier idioma en cualquier parte del mundo.

* ENCUENTRELO: http://encuentrelo.com

ENCUENTRELO es un rápido mecanismo de búsqueda en Internet y World Wide Web; tiene una sección muy atractiva que le permite visitar los sitos más interesantes en Internet. Ya hay compañías de todo el mundo registradas. Usted también puede registrar sus páginas personales o comerciales gratis.

* ¡FANTASTICO!: http://www.fantastico.com

¡FANTÁSTICO! es un buscador de información en español. Los programadores de ¡FANTÁSTICO! han diseñado a SpanishBOT, el primer robot en Internet dedicado a encontrar y organizar información exclusivamente en español. ¡FANTÁSTICO es mucho más que un simple buscador, es un punto de partida para todos los hispanoparlantes.
————————————————————————

Finalmente si queremos una sola dirección que contenga los principales buscadores en español e inglés, la mejor dirección es:

http://www.rediris.es/doc/buscadores.es.html

Leave a Reply