Servicios de música por Internet

Share

Los inicios de la música por Internet en República Dominicana podemos ubicarlos alrededor de 1998 cuando La 91FM se convierte en la primera emisora tradicional que transmite por Internet. En esa época también Teo Veras lanzó una emisora totalmente online, Radio Merengue, dirigida a los dominicanos residentes en el exterior. Poco tiempo después, el programa de Jochy Santos se grababa diariamente y luego era subido a la web para que se pudiera escuchar en cualquier momento, esto se puede considerar como uno de los primeros podcast dominicanos.  Hoy en día las principales estaciones de radio dominicanas tienen su transmisión online y tienen que competir con numerosos servicios de streaming de música que tienen audiencia mundial.

Los servicios de música streaming y las aplicaciones móviles de música han sustituido a las estaciones de radio tradicionales en la preferencia de los consumidores actuales. La industria musical, una vez en peligro porque no sabían que hacer ante la revolución de la música en formato digital, han podido encontrar modelos de negocios rentables con la música streaming. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI.org), los ingresos por suscripciones a servicios de música fueron mil millones de dólares en el 2013, y el número de suscriptores pagando alcanzó los 28 millones de usuarios.

La mayoría de los servicios de música son gratuitos (financiados con publicidad), algunos tienen una versión Premium que ofrece ventajas, tales como mayor calidad de transmisión, sin anuncios, la flexibilidad descargar canciones, subir canciones de una colección propia, entre otras.  Estos servicios se pueden escuchar en computadora, Tablet, teléfono inteligente y  otros dispositivos que tengan conectividad a Internet. Para el usuario, los beneficios de contar con bibliotecas que en algunos casos tienen más de 20 millones de canciones son incalculables, pueden crear sus propios listados por género, artista, época; escuchar listados elaborados por otros;  crear sus propias emisoras online, etc. La desventaja principal es que si no hay conectividad a Internet no hay servicio de música, pero para esos casos siempre podemos tener canciones almacenadas en la memoria de nuestros dispositivos.

Principales servicios y apps de música:

  • Spotify (www.spotify.com)
  • Tunein (www.tunein.com)
  • Pandora (www.pandora.com)
  • Soundcloud (www.soundcloud)
  • iTunes (www.apple.com/itunes)
  • Google Play Music (music.google.com)
  • Deezer (www.deezer.com)

 

Spotify en República Dominicana

El 12 de Diciembre de 2013 se lanzó oficialmente el servicio de Spotify para República Dominicana.  Para poder lanzar en un país o región se debe agotar un largo proceso, como por ejemplo analizar el mercado, lograr acuerdos con las disqueras, y tener los productos adecuados. En el caso de Rep. Dominicana y Latinoamérica, se tomó en cuenta la alta penetración de la telefonía móvil y la expansión de las redes 3G y 4G, que permiten una buena experiencia al usuario al hacer streaming de la música.

 

El servicio se puede escuchar en móvil, tablet y computadora. Hay dos tipos de planes:

1.- Plan gratis, el cual es posible gracias a los anuncios, con una calidad de streaming de 96 kbps.

2.- Plan premium, con un precio de US$ 5.99 mensuales, libre de anuncios, una alta calidad de streaming de 320 kbps. Además permite descargas y usar el servicio fuera de conexión.

Spotify tiene uno de los más altos niveles de conversión de usuarios gratuitos a usuarios por pago, en la mayoría de los mercados es de un 20% y esperan que sea igual en Rep. Dominicana. Tiene un catálogo de 20 millones de canciones.

 

Dato:

  • 40 millones de fotos publican diariamente los más de 200 millones de usuarios de Instagram.

Notas:

  • TalkBand B1: Pulsera de monitoreo de actividad de Huawei. Se conecta con teléfonos Android compatibles. Resistente al polvo y al agua, por lo que se puede usar en deportes acuáticos. Lo interesante es que se quita de la correa y funciona como un auricular de manos libres Bluetooth. Más información en: http://consumer.huawei.com/en/accessories
  • WeWatt: Es una empresa que ofrece unos muebles con pedales para que las personas puedan recargar sus dispositivos móviles mientras esperan en los aeropuertos y centros comerciales, producen energía pedaleando y al mismo tiempo se ejercitan. Más información en: http://wewatt.be